Módulos Temas Día

Cajamarca: enfrentamientos por obra de ampliación en penal de Huacariz

Vecinos de la zona no están de acuerdo con ampliación del centro penitenciario. Luego del enfrentamiento, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario anunció la paralización de la obra

Un grupo de obreros de construcción civil, ronderos urbanos y habitantes del Sector 24 Villa Huacariz se enfrentaron por la paralización de la obra de ampliación del penal de Huacariz, en Cajamarca, valorizada en S/18 millones.

Uno de ellos, identificado como Nolberto Aguilar Vásquez, resultó herido durante el enfrentamiento, así como varios obreros y trabajadores del Consorcio EJECOM, quien está a cargo de la obra.

El subgerente de Licencia y Construcción de la comuna local, Joan Salazar Limay, informó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no cuenta con la licencia de construcción correspondiente, por lo que la obra de ampliación es inviable.

El presidente encargado del Consejo Nacional Penitenciario, Federico Llaque Moya, arribó a Cajamarca para inspeccionar el avance de la obra y recoger el pedido de la población, después que el alcalde provincial, Manuel Becerra, se reuniera con el ministro de Justicia,
Vicente Zevallos, para solicitar la paralización de la misma.

“Hemos insistido que la obra se paralice el próximo sábado, pero tampoco queremos que los pobladores y trabajadores se sigan enfrentando. Hemos conversado con la municipalidad y se ha acordado que al término de hoy se pare la obra. El INPE hará los trámites e iniciará la mesa técnica”, dijo Moya.

La administradora de la obra, Ada Díaz, indicó que asumirán la orden del INPE de paralizar los trabajos. Asimismo, dio a conocer que tres trabajadores fueron agredidos durante el enfrentamiento. “Los pobladores han cometido un abuso usando varas y piedras. Esta obra se ha ganado en un concurso público. No entendemos su accionar”, expresó.

Lita Mar Cusquisiban Aquino, quien vive en el sector Villa Huacariz, denunció junto a un grupo de vecinos en la Primera Comisaría de Cajamarca haber recibido amenazas de los trabajadores de construcción civil. “Tememos por nuestra vida. Han golpeado a mujeres y otros vecinos. Exigimos que se reubique el penal.”

Además, el dirigente rondero Fernando Chuquilín señaló que seguirán atentos a las disposiciones del INPE, en tanto solicitaron la presencia de los ronderos de Chota, Bambamarca y otras bases ronderiles para oponerse a la ampliación del centro penintenciario, que alberga a 1.570 internos.

Por su parte, el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, se pronunció en contra de la ampliación del establecimiento penitenciario y exigió a las autoridades correspondientes la pronta reubicación.

“No podemos permitir que se ejecute la ampliación, pues seguirán trasladando a Cajamarca reos de alta peligrosidad de los penales de Trujillo y Chiclayo”, sentenció el burgomaestre.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Cajamarca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada