Wilfredo Sandoval

Durante varios meses del 2012, fue el escenario de masiva movilización de campesinos que se opusieron a un millonario proyecto aurífero que se encuentra en suspenso en . Hoy el término podría convertirse en el futuro nombre del que se produce en esa región y que trabaja para estandarizarlo con fines de comercialización en el Perú y el extranjero.

Randy Barreto, jefe regional de Sierra Exportadora, recordó que desde el año pasado la entidad trabaja con los productores de todas las provincias y distritos de Cajamarca para estandarizar este alimento lácteo que, al finalizar el 2015, debe ser un producto unificado y tener las mismas características en la región, como similitud en el aroma, sabor, color, textura para que tenga una sola identidad en nuestro país y en el exterior.

Según los lineamientos del proyecto, la estandarización incluye trabajar con los propietarios de las plantas procesadoras y todos los componentes de la cadena productiva y de valor, en las que se incluyen las buenas prácticas de en las plantas de ordeñamiento, la forma de regar los pastos y el uso del agua en las cuencas cajamarquinas, mencionó el funcionario.

Uno de los futuros nombres del queso de Cajamarca podría ser Conga, aseveró Barreto, quien adelantó que al finalizar este año habrá una reunión en la que los aliados estratégicos de Sierra Exportadora decidirán cómo se llamará el producto bandera de esta región considerada líder en la producción quesera del país.

El presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, mencionó que en la zona de influencia del Proyecto Minero Conga existe nueve unidades productoras de leche que están integradas al programa nacional de quesos madurados.

“Si antes a Conga se le relacionaba con protestas y dolor hoy podría ser símbolo de una actitud prospectiva e ilusión de mejoras cualitativas por el valor agregado que significa la industria de los lácteos en Cajamarca”, sostuvo.

Dijo que no solo se busca mejorar la producción y los ingresos económicos de los productores sino también dotar al queso de un valor agregado que podría incluir innovaciones gastronómicas como la diversidad de sabores, entre ellos de aguaymanto y franbuesa.

Freddy Arroyo, director de Industrias de la gerencia del Gobierno Regional de Cajamarca estimó que la región produce 200 toneladas de queso cada mes. Las zonas de más destacadas son Hualgayoc, Bambamarca, Chota, Celendín y San Miguel donde se elabora el tipo suizo. Las localidades de Hualgayoc, Cajamarca, Chota, Celendín y San Miguel son conocidas por el queso mantecoso y fresco.