(Foto: Martín Alvarado)
(Foto: Martín Alvarado)
Redacción EC

Más de 450 hectáreas afectadas deja hasta el momento un incendio forestal en Jocos, distrito de Sitacocha, provincia de Cajabamba (Cajamarca), según informó el jefe de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, Tulio Guillén Shen. Bosques de eucalipto, cipreses y pinos han quedado dañados. 

Vecinos organizados intentan sofocar las llamas que ya se han propagado por más de la mitad del total de hectáreas (700) que son parte de la citada comunidad. Ante ello, la red V de Salud Cajabamba informó que ha entregado mascarillas para los comuneros que tratan de apagar el fuego. 

Las actividades educativas serán retomadas a partir de mañana en Jocos, según se informó. Por el momento, la comunidad sigue sin los servicios de agua, telefonía y luz. En este último caso, fue debido a que varios postes de energía eléctrica se dañaron con el incendio

De otro lado, en el centro poblado de Huacraruco, comuneros del sector impidieron el acceso de los bomberos, informó Tulio Guillén. “Hay sectores que han sido invadidos y esa situación ha generado problemas en la comunidad”, explicó. 

Según informaron las oficinas de Defensa Civil de la provincia de San Marcos, Celendín y Hualgayoc, los incendios forestales que afectaban parte de esos territorios ya fueron extinguidos. 

En tanto, el jefe de la Compañía de Bomberos de Cajamarca 59, Juan Novoa Castañeda, dijo que la central de emergencia no ha recibido desde ayer alertas de nuevos incendios forestales en esa región.

Contenido sugerido

Contenido GEC