Cajamarca: mineros ilegales de La Chilca fueron desalojados
Cajamarca: mineros ilegales de La Chilca fueron desalojados

Más de 600 agentes policiales acompañados por representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y otras organizaciones gubernamentales, desalojaron ayer la mina informal La Chilca, en la provincia de (Cajamarca).

En el lugar encontraron más de 15 socavones en condiciones rústicas que no ofrecían garantías de seguridad laboral.

También se halló maquinaria para procesar minerales (molinos), generadores de energía, explosivos, mechas y una gran cantidad de suministros valorizados en más de 10 millones de dólares. Dicho material fue dinamitado. 

MUJERES Y NIÑOS

Los mineros ilegales se atrincheraron en las minas, a las que la policía especializada ingresó para retirarlos haciendo uso de bombas lacrimógenas, informó el colaborador de El Comercio, Mayer Abanto.

Mujeres y niños fueron utilizados por los mineros para impedir que se concretara el desalojo, pero personal especializado auxilió a dichas personas, contó el colaborador.

Un centenar de policías se quedaron en el lugar para evitar que los mineros informales intenten seguir con su ilícita actividad.

DESDE HACE SEIS AÑOS

El cerro La Chilca fue invadido por un grupo de mineros ilegales hace aproximadamente sies años. Ellos extraían oro en la zona que concesionada por el Estado peruano.

En la mina se registraron accidentes fatales, pero esto no hizo que los mineros abandonaran el lugar.

Los mineros intentaron formalizarse con ayuda del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, pero esto no prosperó debido a la normativa que lo impide. 

Contenido sugerido

Contenido GEC