Cajamarca: queman infraestructura en la zona de Conga
Cajamarca: queman infraestructura en la zona de Conga

Un grupo de ronderos y dirigentes de quemaron ayer una geomembrana instalada al lado de la laguna El Perol, ubicada dentro de la concesión del , a cargo de la empresa .

Según Raúl Farfán, director de Asuntos Externos de Yanacocha, esta malla fue instalada con la aprobación de la comunidad de Agua Blanca como parte de las medidas de prevención que se realizan en la zona por el fenómeno de El Niño.

Sin embargo para Ydelso Hernández Llamo, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, estos trabajos que realiza la minera tendrían como objetivo adecuar la zona para la puesta en marcha del proyecto minero.

Movilización
Hernández lideró a un grupo de casi 300 personas que salieron desde Bambamarca y Cajamarca hacia la laguna con el objetivo de inspeccionar si la empresa está realizando trabajos dentro de la concesión.

Tanto Hernández como Farfán negaron enfrentamientos entre miembros de seguridad de la mina y los manifestantes.

Cabe mencionar que la semana pasada un grupo de periodistas locales acompañaron a Javier Velarde, gerente del proyecto Conga, hasta la laguna El Perol para descartar que la empresa iniciara trabajos en la zona.