Cajamarca: quince caseríos aislados por lluvias en Cospán
Cajamarca: quince caseríos aislados por lluvias en Cospán
Redacción EC

Quince caseríos y un centro poblado se encuentran incomunicados a causa de los derrumbes y lluvias en el distrito de Cospán, ubicado en la provincia de Cajamarca, en la región del mismo nombre.

Luciano Méndez Alcántara, alcalde de Cospán, informó que ha solicitado con apoyo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a los pobladores.

“Estamos esperando una respuesta del Gobierno Nacional", explicó la autoridad edilicia del distrito que tiene más de 9 mil habitantes.

El aislamiento se ha agudizado y llevan más de 20 días sin caminos rurales. Actualmente, los lugareños, quienes se dedican a la agricultura, se alimentan de su propia producción de pan llevar.

Sin embargo, se teme que se reporte un desabastecimiento en cualquier momento."Hay alimentos que ya no se están consumiendo como leche y aceite", precisó Meléndez.

Un hecho que causa alarma es que del total de pueblos afectados, solo el centro poblado San Jorge cuenta con una posta médica, por lo que en caso de ocurrir una emergencia en los caseríos perjudicados, es difícil de que los moradores reciban atención médica inmediata en esta época de emergencia.

Los otros dos puestos de salud se ubican en el centro de Cospán y en el centro poblado Sunchubamba, cuyas vías por ahora están disponibles.

De acuerdo a información de la comuna, en Cospán hay 300 viviendas afectadas y 2 colegios dañados. Se desconoce el número exacto de damnificados debido a la imposibilidad de llegar a los caseríos.

Hay una víctima mortal por los deslizamientos de tierra y piedras. Se trata de Kelvin Briones Vargas, de 21 años, quien desapareció el martes 21 de marzo en el caserío Santo Domingo, luego ser arrastrado por la naturaleza en Cospán.

Él forma parte de la lista de desaparecidos que ha llegado a sumar 2 y 7 muertos en Cajamarca. Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hay 101 víctimas mortales a nivel nacional a causa de los huaicos, derrumbes y lluvias.

Las fuertes precipitaciones pluviales han originado que varios tramos de la carpeta asfáltica de la carretera, a la altura del caserío Pampa de Chamaní, empiece a rajarse y desmoronarse, razón por la cual constituye un peligro para los transportistas y pasajeros.

Lea más...

Piura: así sobreviven en Pedregal Grande tras nuevo desborde — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC