Cajamarca: temperatura llegó hasta los 2 grados bajo cero
Cajamarca: temperatura llegó hasta los 2 grados bajo cero
Redacción EC

La temperatura descendió hoy bruscamente en la región , llegando a 2 grados bajo cero en las madrugadas, poniendo en riesgo los cultivos en la mayoría de provincias, informó hoy la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ().

De un momento a otro el clima cambió, lo que se pronosticaba como una semana de precipitaciones varió a cielo despejado y se mantendrá así hasta fines de noviembre, sostuvo Julio Urbiola del Carpio, director regional del Senamhi Cajamarca.

Explicó que la temperatura podría descender en los próximos días a 10 grados bajo cero, poniendo en peligro los cultivos a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar. “En agricultura esto se conoce como helada negra”, acotó.

Frente a este problema, el funcionario consideró difícil que los agricultores puedan prevenir las heladas porque demandaría dinero instalar una especie de invernadero, colocar un plástico sobre los cultivos para que no sean afectados, o hacer fuego cerca a las plantaciones para mantener el calor, pero para ello necesitarían leña y combustible.

“Las heladas, que mayormente se da en horas de la madrugada (entre las 03:00 a 05:00 horas), hace que las células de las plantas se congelen, es decir, la planta muere. Esto se conoce como la helada negra”, remarcó Urbiola, al precisar que la ganadería también se verá afectada con las heladas porque arrasa los pastizales, repercutiendo en la disminución de producción de leche.