Cajamarca: Yanacocha ganó juicio por tierras a familia Chaupe
Cajamarca: Yanacocha ganó juicio por tierras a familia Chaupe
Redacción EC

La minera ganó hoy el juicio que tenía pendiente contra la familia Chaupe por la posesión de un terreno de 30 hectáreas cercanas a la zona de influencia del proyecto minero Conga, en Cajamarca.

El titular de Juzgado Unipersonal de Celendín, Thomy Padilla, ordenó dos años y ocho meses de prisión condicional contra Máxima Acuña Atalaya, Jaime Chaupe Lozano, Elías Abraham Chávez Rodríguez e Isidora Chaupe Acuña. Además, ellos deberán pagarle US$1900 a la empresa.

Mirtha Vásquez, abogada de la familia criticó la decisión judicial y anunció que apelará en las instancias que correspondan.

"Nosotros hemos interpuesto la apelación. Aquí en Cajamarca incluso nos dieron la razón en segunda instancia porque se comprobó que el proceso en Celendín fue arbitrario", manifestó la letrada a Cajamarca Reporteros.

Según dijo, Yanacocha nunca acreditó ser propietaria del terreno y menos su posesión previa. "Ellos deberían demostrar que antes de que la familia Chaupe esté ahí, ellos hicieron algún tipo de actividad".

A su turno, Rodolfo Antonio Sobero, abogado de la minera, indicó que la familia perdedora del juicio se ha victimizado.

"Este ha sido un juicio público, abierto y se ha respetado el derecho de todos. Toda la vida se dice que Yanacocha compra autoridades, jueces y todo. Yo saludo acá la decisión del juez", manifestó.

Según dijo, los Chaupe se entrometieron en la autonomía judicial enviándole una carta al magistrado a cargo del caso. "Ellos se victimizan, se hacen pasar que son pobres campesinos, pero tienen influencias para llegar a la Corte Suprema”, concluyó a Cajamarca Reporteros.