CIDH rechazó pedido para dejar sin efecto proyecto minero Conga
CIDH rechazó pedido para dejar sin efecto proyecto minero Conga
Redacción EC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la medida cautelar presentada por diversas organizaciones para que se dejen sin efecto legal las licencias y derechos otorgados a la empresa minera Yanacocha para ejecutar el megaproyecto minero Conga. Así lo informó el Ministerio de Justicia (Minjus).

La resolución 9/2014 menciona que el pedido de los antimineros no es una materia que corresponda ser analizada mediante una medida cautelar ante el sistema interamericano de protección de derechos humanos.

En su alegato de defensa, la Procuraduría Pública Especializada Supranacional del Minjus señaló que, de acuerdo con las competencias reconocidas a dicha commisión, la vía de las medidas cautelares "no constituía el espacio para analizar las pretensiones formuladas por los peticionarios" en torno a una supuesta violación de derechos de un grupo determinado.

Además, el gobierno buscó dejar en claro los esfuerzos orientados en armonizar el legítimo interés de los peruanos en el aprovechamiento de los recursos naturales con la tutela de los derechos de las personas o comunidades "que pudiesen considerarse afectadas por este tipo de actividades".

SUGIEREN PROTECCIÓN
Los demandantes también pidieron que se implementes medidas para proteger la integridad de los pobladores opuestos a la iniciativa que hoy está paralizada. En este caso, la CIDH sí acogió el pedido.