Concejo de Cajamarca se declara en emergencia por 90 días
Concejo de Cajamarca se declara en emergencia por 90 días
Redacción EC

El concejo municipal de aprobó anoche, en una sesión extraordinaria, declarar en emergencia administrativa y financiera la ciudad por un plazo de 90 días. La decisión, impulsada por el nuevo alcalde, , obedece a las irregularidades sufridas durante el proceso de transferencia con la gestión del ex burgomaestre, Ramiro Bardales Vigo.

"Durante la transferencia no se ha dado información completa ni acceso a información sobre qué hizo la gestión anterior. Por ejemplo, no hay ninguna dependencia municipal en Cajamarca que sepa cuántos trabajadores tiene. El área de personal maneja un número, Tesorería otro, y la Oficina de Racionalización un tercer número", explicó Becerra a El Comercio.

Según el acuerdo de concejo, los regidores autorizaron a la Procuraduría Municipal y a la Comisión de Asuntos Disciplinarios iniciar las acciones civiles, penales o administrativas contra los funcionarios y ex autoridades de la gestión anterior que resulten responsables del presunto desfalco sufrido por la comuna.

Entre las irregularidades que investigarán ambas dependencias destaca la falta de transparencia sobre el estado financiero de la ciudad. Becerra afirma que, verbalmente, le informaron que Cajamarca tiene S/.10 millones en sus cuentas bancarias. No obstante, no le habrían alcanzado ningún documento o estado detallado de las cuentas. 

"La cartera de obligaciones de Cajamarca es de S/.27 millones, en planillas, servicios y obras en ejecución. Lo que no sabemos es cuándo hay que pagar, si es hasta fin de año, en un mes o en cuánto tiempo", aseveró el funcionario.

Otras irregularidades son la falta de expedientes de las obras de administración directa, ejectuadas por la ciudad entre los años 2011-2014. Tampoco habría expedientes en el área legal de la municipalidad, donde apenas se contaría con información sobre 160 de los 2.500 procesos que afrontó la gestión del ex alcalde.

"La declaratoria de emergencia garantiza la continuidad de los servicios que brinda la comuna a la población, puesto que se toman medidas de manera inmediata, mientras se solucionan los problemas de fondo", dijo Becerra anoche ante el concejo y luego esta mañana durante una conferencia en la que pidió calma a los cajamarquinos.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades (2003), la declaratoria de emergencia puede ser aprobada con el voto de dos tercios del total de regidores, y puede estar vigente por un máximo de 90 días. Durante ese plazo, la gestión que la aprueba puede hacer reformas omitiendo plazos y trámites regulares.