Condenan a dirigente que bloqueó carretera en marcha anti Conga
Condenan a dirigente que bloqueó carretera en marcha anti Conga
Redacción EC

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de condenó a cuatro años de prisión suspendida al dirigente tras hallarlo culpable del delito contra la seguridad pública (en la modalidad de delitos contra los medios de transporte público y privado, en su figura de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos) por bloquear la carretera Cajamarca-Bambamarca en el lugar denominado El Badén durante un día.

El incidente, ocurrido el 9 de noviembre del año 2011 durante las protestas contra el proyecto minero Conga, también mereció que la justicia le asigne al ex emerretista una reparación civil ascendiente a S/.10 mil en favor del Estado. 

Ante el juez Domingo Alvarado Luisy, Saavedra Marreros negó los hechos. No obstante, las declaraciones testimoniales, documentales y la visualización de un video, corroboraron su responsabilidad en lo ocurrido. 

LAS PRUEBAS
En los videos se observa al sentenciado junto a varias otras personas ingresando al medio de la vía mientras portaban carteles del Frente de Defensa Ambiental.

De esta manera, en los próximos cuatro años, Saavedra no podrá frecuentar lugares de dudosa reputación, centros u organizaciones que puedan contribuir a la realización de los mismos delitos.

Asimismo, no podrá ausentarse del lugar donde reside sin la autorización del juez, comparecerá mensualmente ante el Juzgado en forma personal y obligatoria para informar de sus actividades, y no cometer nuevo delito doloso. En caso icumpla estas disposciones podría pasar a prisión efectiva.

El viernes 12 de setiembre se leerá la sentencia de forma íntegra, informó el Poder Judicial mediante una nota de prensa.