Redacción EC

Videos difundidos en YouTube dan cuenta de cómo fue la incursión de ayer de un grupo de ambientalistas y ronderos cerca de la laguna El Perol, en la zona del proyecto minero Conga, en . El grupo de personas estaba liderado por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses Regionales de Cajamarca, Idelso Hernández y algunos consejeros regionales.

Las imágenes fueron compartidas por la cuenta MAS - Cajamarca, que hace referencia al Movimiento de Afirmación Social, que lidera el encarcelado ex presidente regional Gregorio Santos.

(Captura: MAS-Cajamarca / YouTube)

Se aprecia a ronderos rompiendo una tranquera con piedras y a empujones. Luego, una combi avanza pese a que delante tenía a los mismos ronderos y a policías que intentaban evitar su paso. Los manifestantes insultaban a los policías.

Los manifestantes querían llegar a la laguna El Perol y realizar una diligencia de inspección en los territorios de Conga, explicó ayer Idelso Hernández. Por su parte, la Policía Nacional indicó que los manifestantes llegaron hasta esa tranquera en donde se les indicó que podían seguir adelante, pero sin los vehículos que los transportaban.

Tras pasar, los comuneros arrojaron piedras a los policías, impactando una en el rostro de uno de los agentes. Fue entonces cuando se lanzó bombas lacrimógenas a la comitiva y uno de los artefactos impactó en el cuerpo del consejero regional Manuel Ramos Campos.

(Captura: MAS-Cajamarca / YouTube)

TAGS RELACIONADOS