En Cajamarca, 78 pacientes superaron el COVID-19  y recibieron el alta epidemiológica. (Foto: Difusión)
En Cajamarca, 78 pacientes superaron el COVID-19 y recibieron el alta epidemiológica. (Foto: Difusión)

El director de Epidemiología de la Dirección de Regional de Salud (Diresa) , Víctor Zavaleta Gavidia, informó que en esa región no se registran pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales especializados para .

MIRA: Áncash: un grupo de 89 migrantes retorna a su ciudad de origen tras cumplir cuarentena en hospedajes

El hecho de que Cajamarca no tenga pacientes internados en UCI y conectados a un ventilador mecánico, según Zavaleta, se debe a la organización y al buen trabajo que se realiza hasta el momento para frenar la propagación del coronavirus.

No obstante, advirtió que mucha gente está ingresando a esta región de manera informal, sin descarte previo de la enfermedad. “Eso preocupa porque acceden sin control y se instalan en sus lugares de origen, en comunidades de diversos distritos y provincias”, aseveró.

MIRA: Puno: el 56% de contagiados de coronavirus fue dado de alta

Además, el especialista reveló que 78 pacientes superaron el COVID-19 y recibieron el alta epidemiológica. La mayoría de los pacientes recuperados son jóvenes de las provincias de Jaén, Santa Cruz, Chota y Cajamarca.

Adelantó que en los próximos días se dará de alta a otro grupo de 30 personas que lograron vencer al coronavirus. “La mayoría se recuperó cumpliendo el aislamiento domiciliario y no requirió de medicamentos”, acotó Zavaleta.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: muñecos y payasos fueron intervenidos por la PNP