Redacción EC

La Dirección Desconcentrada de Cultura de recibió la donación de equipos especiales para la conservación de los restos arqueológicos del Cuarto del Rescate, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cajamarca, y que es uno de los principales atractivos turísticos del país y de la sierra norte.

La entrega, que consiste en termómetros portátiles, aspiradoras eléctricas, determinador de humedad, telelupas, entre otras herramientas de alta tecnología, la hizo la Municipalidad Provincial de Cajamarca en una ceremonia pública encabeza por el alcalde Manuel Becerra.

Dichos equipos, valorizados en casi 40 mil soles, servirán para controlar el nivel de humedad, aire, calor, entre otras anomalías climáticas, que pudieran deteriorar el histórico y famoso Cuarto del Rescate. 

“Con la donación vamos a contribuir a mantener y conservar la riqueza cultural que nos legaron nuestros antepasados preíncas y del Tahuantinsuyo”, expresó la autoridad edilicia.

Por su parte, la directora regional de Cultura de Cajamarca, Carla Díaz García, aseguró que la donación también podrá ser utilizada en otros ambientes arqueológicos. Además, informó que existe la voluntad política para la instalación de un Laboratorio de Conservación, el primero en Cajamarca, y que buscará alargar el periodo de vida de los atractivos turísticos. 

“El agua potable no es buena para la piedra histórica porque le proporciona muchas sales, la dirección de cultura cuenta con destiladores de agua y desionizadores y con esta iniciativa se pude lograr construir un laboratorio especializado”, agregó.  

Según la historia, en el año 1532, en el hoy Cuarto del Rescate, el Inca Atahualpa ofreció al conquistador Francisco Pizarro llenar hasta donde llegaba su mano, un cuarto de oro y dos cuartos de plata a cambio de su libertad.

Sin embargo, a pesar que cumplió su ofrecimiento, el español lo sentenció a muerte, en un primer momento en la hoguera, pero luego como se bautizó lo hizo ahorcar, hecho que cambió el rumbo del Perú al unirse la cultura española con la nuestra.