Enfrentamiento en Conga deja un consejero regional herido
Enfrentamiento en Conga deja un consejero regional herido
Redacción EC

Un enfrentamiento se produjo hoy en horas de la tarde, luego de que un grupo de ambientalistas y ronderos liderados por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses Regionales de Cajamarca, Idelso Hernández y algunos consejeros regionales del Gobierno Regional de visitaran la laguna El Perol en la zona del .

Producto de la gresca con efectivos policiales resultó herido el consejero regional Manuel Ramos Campos.

Idelso Hernández, en conversación con Mayer Abanto, colaborador de El Comercio, aseguró que al llegar a la laguna El Perol y realizar la diligencia de inspección en los territorios de Conga fueron emboscados y reprimidos por personal de Yanacocha y "por el Gobierno Central".

Por su parte, la Policía Nacional indicó que los manifestantes llegaron hasta una tranquera en donde se les indicó que podían seguir adelante, pero sin los vehículos que los trasportaban.

Luego de pasar, algunos comuneros habrían arrojado piedras, una de las cuales alcanzó a un policía, rompiéndole el labio. Fue entonces que la policía lanzó bombas lacrimógenas en contra de la comitiva.

Mientras tanto, en comunicación con un medio local, el gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca, César Flores, informó sobre el enfrentamiento y rechazó la actitud de agresión de la PNP a los pobladores tras la inspección.

Manifestó que las rondas campesinas y la comisión tenía permisos de la Policía Nacional para realizar dicha visita.

En estos momentos los ronderos de Celendín y Cajamarca participan de una asamblea de evaluación en la Laguna El Perol para levantar actas que harán llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).