Redacción EC

Mirtha Vásquez, abogada de la familia Chaupe Acuña, que desde el 2011 se disputa con la minera Yanacocha un predio de 30 hectáreas en Tragadero Grande, cerca del proyecto minero (), anunció que denunciará a la compañía por usurpación.

Vásquez sostuvo que fueron agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de la PNP y representantes de la minera los que esta mañana ingresaron al predio y destruyeron unas obras de ampliación.

"Vamos a denunciar a la minera. Así como han pretendido que la familia vaya a la cárcel, en este hecho flagrante los que deberían ir a la cárcel son ellos", dijo Vásquez.

En una conversación que la letrada grabó con Máxima Acuña, se escuchó a esta última contar muy agobiada cómo los agentes irrumpieron en la obra. 

"La botaron toda mi casita, la policía y trabajadores de la minera han venido, unas 500 personas", narró Acuña, quien junto a sus familiares reforzaba los cimientos de su vivienda y construía las bases para ampliar el inmueble unos 200 metros más. 

En diálogo con El Comercio, Raúl Farfán, director de Asuntos Externos de Yanacocha, aseveró que la incursión contó con el respaldo del Ministerio Público, pues se trataba de una defensa de propiedad. Según el representante, Yanacocha sigue siendo dueña del terreno, pues lo único que está en apelación es la suspensión de una condena de cárcel contra los Chaupe y el pago de una indemnización por S/.5.500.

La apelación empezó en diciembre pasado y a la fecha continúa su curso en la Corte Suprema.

"Tanto nuestro personal como la Policía actuaron de manera pacífica. Nos arrojaron piedras, pero el incidente no pasó a mayores", dijo Farfán.

TAGS RELACIONADOS