Gregorio Santos abandonó penal de Piedras Gordas tras 25 meses
Gregorio Santos abandonó penal de Piedras Gordas tras 25 meses

El gobernador regional de Cajamarca, , abandonó esta tarde el penal de Piedras Gordas luego de que la Sala Nacional de Apelaciones del Poder Judicial, ordenara ayer su libertad por exceso de carcelería.

Gregorio Santos, que fue internado en el penal de Ancón el pasado 26 de junio del 2014, fue recibido por algunos de sus partidarios y líderes de políticos como el ex congresista Jorge Rimarachín.

Gregorio Santos, ex candidato presidencial de Democracia Directa fue electo gobernador de Cajamarca en el 2014, pero no asumió el cargo por encontrarse cumpliendo prisión preventiva en Piedras Gordas. Hace unas semanas, la Corte Suprema resolvió no ampliar el plazo de reclusión preventiva, pero, al día siguiente, un juzgado decidió ampliar esta medida hasta febrero del 2017, fallo que fue apelado por Gregorio Santos. La apelación fue aceptada.

La libertad de Gregorio Santos estará sujeta a reglas de conductas y el pago de una caución de 100 mil soles en el plazo de 15 días útiles contados a partir de la notificación, de lo contrario se ordenará su reingreso al establecimiento penitenciario.

Además, Gregorio Santos no podrá ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso de la autoridad judicial y fiscal; deberá abstenerse de concurrir al domicilio y centros de trabajo de los testigos, peritos y otras personas que estén vinculadas con la investigación, y  concurrir mensualmente a la Oficina de Registro y Control Biométrico a registrar su huella digital e informar de sus actividades al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional competente.

Gregorio Santos es acusado de los presuntos delitos de asociación ilícita y colusión simple y agravada por 11 licitaciones adjudicadas por su gestión al empresario Wilson Vallejos.

Contenido sugerido

Contenido GEC