Gregorio Santos apelará ampliación de prisión preventiva
Gregorio Santos apelará ampliación de prisión preventiva
Lourdes Fernández Calvo

Mientras la expectativa continúa en por el posible regreso de al gobierno regional, su situación judicial ha tomado un rumbo confuso. El martes, la Corte Suprema decidió que este siguiera en prisión preventiva solo hasta el 24 de julio, pero 24 horas después un juzgado decidió que Santos continuara preso por siete meses más, lo que postergará su salida hasta el 23 de febrero del 2017.

—De apelaciones—
Gregorio Santos fue encarcelado en el penal de Piedras Gordas, en Ancón, el 26 de junio del 2014. Un día antes, la jueza Mercedes Caballero le había dictado 14 meses de prisión preventiva por supuestamente haber favorecido en 11 licitaciones al empresario Wilson Vallejos.

Un mes antes de que se venciera el plazo, en agosto del 2015, la fiscalía pidió la ampliación de la prisión preventiva por 22 meses. Sin embargo, el juzgado decidió que la ampliación fuera por 18 meses. La defensa de Santos apeló y la Sala Penal de Apelaciones Nacional determinó que la ampliación fuera por 11 meses. El plazo vence este 24 de julio.

Esta ampliación fue apelada tanto por la defensa de Santos como por el Ministerio Público, pero ayer la Corte Suprema decidió ratificarla. Es decir, hasta ayer el plazo de la prisión preventiva de Santos vencía en 10 días.

—El embrollo—
Mientras los seguidores de Santos empezaban a festejar, otra resolución judicial les arruinó la celebración. Ayer la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Zaida Pérez, decidió prolongar su prisión preventiva por 7 meses más. La fiscalía, en paralelo, había realizado otro pedido de ampliación de prisión preventiva por el mismo caso.

La jueza basó su decisión en que se trata de un proceso complejo, existe peligro de fuga y que Santos tendría injerencia en el Gobierno Regional de Cajamarca.

“La Corte Suprema es la máxima autoridad. Es la primera vez que un juez va en contra de ella, salvo que tenga argumentos distintos, pero no es así”, dijo el abogado de Santos, Fernando Ugaz.

Expertos consultados por este Diario coinciden en que este pedido se podría tratar de una estrategia de la fiscalía a fin de ganar tiempo para la investigación. “Sería como hacer trampa porque saben que al final la corte puede revocarla”, dice la penalista Romy  Chang.

Otro escenario, según el abogado Vladimir Padilla, es que la fiscalía haya fundamentado con otras pruebas que verdaderamente se trata de un caso complejo.

¿Saldrá libre? Ugaz dice que apelará la decisión del juzgado y que la Corte Suprema deberá resolver el recurso antes del 24 de julio.

Contenido sugerido

Contenido GEC