Gregorio Santos: ¿asumirá la presidencia regional de Cajamarca?
Gregorio Santos: ¿asumirá la presidencia regional de Cajamarca?

 saldrá de la cárcel este miércoles entre el mediodía y las 3 p.m. según el INPE. Tras pasar 25 meses recluido en el penal Piedras Gordas, la investigación en su contra por presuntos actos de corrupción durante su anterior gestión como Gobernador Regional de Cajamarca seguirá adelante pero solo con comparecencia restrigida.

Para entender y recordar todo lo que implicó este caso, aquí te respondemos tres preguntas claves sobre Gregorio Santos y lo que se viene en los próximos meses, tanto para él como para la investigación por corrupción y Cajamarca.

- ¿Podrá asumir el Gobierno Regional de Cajamarca?

Gregorio Santos fue reelegido como presidente regional de Cajamarca en octubre del 2014, cuando ya estaba preso en un penal en Lima. Él había decidido volver a postular a este cargo pero, en medio de la campaña, se ordenó su prisión preventiva.

Luego que se declarara su victoria, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no le entregó sus credenciales para que asuma el cargo por estar recluido en Piedras Gordas.

"Producida su libertad, él está en el derecho de pedir que el JNE deje sin efecto la resolución por la cual se suspendió la entrega de credenciales. Una vez que se le entregue, él podrá juramentar en el cargo", dijo a El Comercio el abogado Julio César Castiglioni.

"Probablemente el JNE luego va a enviar un oficio a la corte para confirmar su situación jurídica, creo que eso tomaría un plazo de 15 días y luego se emitirían las credenciales. la juramentación vendrá después y sería ante el vicegobernador de Cajamarca", añadió el especialista. Tras esto, Goyo podría comenzar a ejercer su cargo después de un año y medio de iniciada la actual gestión.

- ¿Por qué no se admitió ampliación de prisión preventiva?

La Sala Nacional de Apelaciones del Poder Judicial la ampliación de prisión preventiva contra Gregorio Santos que por un periodo de siete meses.

La justificación utilizada por el Poder Judicial, según Castiglioni, es válida: no se puede ampliar dos veces una orden de prisión preventiva contra un investigado.

de prisión preventiva y en setiembre del 2015 se amplió esta orden por once meses más, plazo que se venció el 24 de julio último. 

- ¿Qué pasará si no paga caución o si es condenado?

El Poder Judicial exige como único requisito para que Gregorio Santos permanezca libre el pago de una caución de 100 mil soles en un plazo de 15 días. Caso contrario, volverá a ser internado en un penal y las credenciales no serían entregadas.

En caso de que, al final del juicio, el Poder Judicial lo encuentre culpable del proceso, los delitos que se le imputan le harían acreedor de una inhabilitación de la función pública. Gregorio Santos es acusado de cohecho pasivo, colusión desleal y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Contenido sugerido

Contenido GEC