Gregorio Santos a juicio por secuestro de Petronila Vargas
Gregorio Santos a juicio por secuestro de Petronila Vargas
Redacción EC

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia cajamarquina de San Ignacio pasó el control de la acusación fiscal y dispuso iniciar juicio contra el reo presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, por haber sido presunto instigador del secuestro agravado de la ciudadana Petronila Vargas Sana Cruz ocurrido en octubre de 2005.

La acusación, que además comprende a los dirigentes Ydelso Hernández Llano y Elianita Zavaleta García, también tiene como fundamento los supuestos delitos de instigación a la violencia y resistencia a la autoridad por haber impedido el proceder del fiscal adjunto provincial de San Ignacio, Miguel Briceño Ramírez.

La fiscalía consideró que los tres sujetos incluidos en el proceso instigaron a los dirigentes de las rondas campesinas de San Ignacio para secuestra a Vargas por supuestamente haber participado en la muerte de Wenceslao Mera Astochado.

Petronila Vargas fue raptada el 30 de octubre de 2005 en circunstancias en las que se hallaba en la vivienda de su hermano, ubicada en el caserío de Puerto Ciruelo.

Los ronderos retuvieron a la víctima, a su madre, Genoveva Santa Cruz Palomino, y a su hermano Alfonso Vargas. A estos dos los liberaron unos días después.

Fue así como los integrantes de las rondas abrieron un "juicio popular" contra Petronila el 24 de noviembre de 2005, la sometieron, golpearon y vejaron de distintas formas. Todo en presencia de Santos, Hernández y Zavaleta. Ella estuvo privada de su libertad hasta el 6 de enero de 2006.

Mira aquí un reportaje de Punto Final sobre este caso:

PRESO EN LIMA
Gregorio Santos se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas dese el 25 de junio pasado. Allí afrontará un proceso por presuntos delitos de corrupción.