Hallan irregularidades en contratación de personal del municipio de Celendín
Hallan irregularidades en contratación de personal del municipio de Celendín

Luego de una acción simultánea, la Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control de la Municipalidad Provincial de Celendín, en Cajamarca, halló varios riesgos en las contrataciones del personal que laboró de enero a mayo de este año. 

El órgano de control concluyó que dichos riesgos vulneran la normativa legal vigente y que fueron notificados a la autoridad edil, para que disponga las medidas correctivas pertinentes.

Entre los riesgos encontrados destacan que el personal de la Unidad de Tesorería de la entidad municipal emitió comprobantes de pago por un aproximado de S/ 85 mil 147,42, a fin de efectuar el pago a 42 personas que se desempeñan en cargos de apoyo de desarrollo social, limpieza, chofer, entre otros, pese a que no contaban con un contrato ni con órdenes de servicio, y desempeñaron funciones de subordinación y marcaron asistencia.

Estos hechos contravienen lo establecido en el artículo N° 24, de la Directiva de Tesorería, que señala que el pago de obligaciones de gastos no personales debe efectuarse mediante abonos en cuentas bancarias individuales.

Asimismo, se vulnera el artículo N°30 de la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, que indica la prohibición del giro de cheques a nombre del personal de la institución, debido a que genera el riesgo de que los trabajadores soliciten indemnización por beneficios sociales y esto cause un posible perjuicio económico a la entidad.

Asimismo, se halló que trece trabajadores de la Municipalidad Provincial de Celendín fueron contratados bajo la modalidad de Locación de Servicios, pese a que desempeñaban labores de naturaleza permanente, bajo subordinación y que requerían el cumpliendo de una jornada completa de trabajo. El ente de control advirtió que eso genera el riesgo de que la entidad afronte procesos judiciales por reincorporación laboral, indemnizaciones por beneficios sociales, entre otros.

Otro riesgo encontrado fue que la entidad contrató a personal bajo la modalidad de locación de servicios, sin que haya estado inscrito en el Registro Nacional de Proveedores, lo que contraviene la normativa de contrataciones del Estado. Esta establece en el artículo N°20 que se encuentra prohibido fraccionar la contratación de bienes, servicios u obras con la finalidad de evitar el tipo de procedimiento de selección que corresponda según la necesidad anual.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC