MDN
Cajamarca

Bernabé Sánchez Sánchez dejó su natal Jaén y su barrio Montegrande, en Cajamarca, para cumplir su sueño. Llegó a Lima en el 2016 y desde entonces ha dedicado gran parte de su tiempo a estudiar.

Doce horas al día de preparación, incluso los fines de semana, le sirvieron para convertirse en el primer peruano en ingresar como cómputo general a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y Universidad Nacional del Callao (UNC).

Dejó su Institución Educativa Augusto Salazar Bondy en Jaén cuando cursaba el quinto año y conoció a la UNI resolviendo exámenes. Fue José La Torre, su profesor de matemática, quien le prestaba los modelos de exámenes de admisión de esa universidad. Desde ese momento, su objetivo tuvo un rumbo claro.

En Lima sus días empezaban muy temprano. La academia Pitágoras abría sus puertas desde las ocho de la mañana y Bernabé terminaba de estudiar a las nueve de la noche. Aprovechaba su tiempo de viaje repasando en el Metropolitano las lecciones de otras asignaturas.

En poco tiempo no solo se ganó la estima de sus docentes. Su nombre empezó a conocerse en la academia. Bernabé fue convocado para conformar la selección de preparación especial. "Nos sorprendió cómo avanzaba tan rápido. Su espíritu de rebeldía y sus ganas de estudiar lo empezaron a distinguir", expresó Andrés Romero, tutor del estudiante cajamarquino.

A Bernabé le gusta el fútbol, los videojuegos, el cuy con papa y el rap, sin embargo durante este tiempo se ha dedicado plenamente a estudiar. Es hincha de Universitario y del Barcelona de España, pero sobre todo seguidor de la geometría. "Es el curso que más imaginación exige para resolver problemas. Es mi favorito", comenta Bernabé.

Admira a Carl Friedrich Gauss, el príncipe de las matemáticas y no descarta convertirse en maestro. Tras varias horas de reflexión, Bernabé ha decidido seguir dos carreras profesionales: Matemática pura en la UNI y Estadística e Informática en la Universidad Agraria La Molina. "Me gusta la matemática, por eso la elegí para el resto de mi vida", comparte emocionado.

Es hijo de Gregorio Sánchez Ramos y Margarita Sánchez Monsalve. Su padre es panadero y su mamá trabaja como niñera en Lima. Para Bernabé, ambos han sido pieza clave en la conquista del éxito. "Cuando tienes un motor que a diario te motiva como mi familia, ganas confianza", expresó.

Para sus profesores, Bernabé es un alumno integral y ejemplo de sacrificio. "No sólo es bueno en matemática. Tuvo que aprender mucho de ciencias y comunicación. Incluso llevaba horas de inglés. ", informó Andrés Romero, tutor del talentoso cajamarquino.

Para Luis Rodriguez, docente de la academia, la disciplina y ambición son claves en el desarrollo personal de quienes aspiran una vacante. "Es un orgullo que un joven del interior del país compita con miles de estudiantes y coseche triunfos. Es un creativo con grandes ideas".

El estudiante cajamarquino le recordó a los jóvenes peruanos que es posible lograr todo aquello que uno se propone. "Cuando encuentras eso que te apasiona y motiva, dedícale horas de esfuerzo y trabajo", recomendó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC