MDN
Juanita Mendoza Alva
Redacción EC

Desde el mediodía, la población de Cajamarca salió a las calles para acompañar el féretro con los restos de , la mujer que fue atacada con combustible el pasado 29 de junio y que falleció el último domingo en el Hospital Guillermo Almenara tras no resistir a la tercera operación a la que fue sometida. Ella tenía el 80% del cuerpo con quemaduras.

Este miércoles, la romería empezó a las 12:30 p.m., cuando el ataúd salió de la casa de Juanita Mendoza, en el pasaje 5 amigos de la ciudad de Cajamarca, hacia la catedral, ubicada en la plaza de armas. 
Miles de cajamarquinos acompañaron a los familiares mientras que el féretro recorría las principales avenidas de la ciudad en su camino hacia el Cementerio General en La Florida.

Ahí se celebró una misa de cuerpo presente que concluyó a las 3 p.m., hora en que empezó la movilización por las principales calles de la ciudad. A su salida, el ataúd de Juanita Mendoza fue recibido por una banda de músicos y delegaciones de instituciones educativas que acompañaron el paso de la multitud.

Grupos que caminaron junto al féretro llevaban consigo carteles en los que pedían justicia para Mendoza y cadena perpetua para Esneider Estela, el acusado de atacar a Juanita con combustible. “Justicia para Juana y todas las mujeres que somos violentadas a diario”, expresó Charito Reyes, activista por los derechos de las mujeres.

Pasada las 4:30 p.m., el ataúd ingresó hacia al cementerio, donde se retrasó el entierro por la gran cantidad de personas que impedían el paso del féretro. Efectivos de la Policía Nacional y de los bomberos tuvieron que dispersar a la multitud.

“Tantos días de dolor. Nadie nos devolverá a Juanita. Solo nos queda exigir a las autoridades la responsabilidad en el caso. Basta ya de tanta impunidad”, expresó uno de los familiares de Juanita Mendoza.

*Con información de Martín Alvarado

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC