MDN
Desde el jueves se han registrado al menos 12 incendios forestales en Cajamarca

Al menos 12 incendios forestales se han registrado en la región Cajamarca desde el último jueves, situación que ha movilizado a varias compañías de Bomberos a los puntos más críticos ubicados en la zona rural de esta región.

El jefe de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, Tulio Guillén Shen informó que aún hay varios incendios activos en la región que necesitan la atención de las autoridades locales. “Hemos convocado al Éjercito, Bomberos, sector salud y educación, así como Defensa Civil para acciones inmediatas”.

En el caserío de Río Seco, provincia de San Marcos el incendio ha quemado pinos y varios animales han desparecido de la zona. En el distrito de Baños del Inca y La Encañada, los bomberos, policías y pobladores de la zona realizaron trabajos de control del incendio forestal que se reavivó en la zona de Chipche, Otuzco y Sangal.

En la provincia de Cajabamba, cinco caseríos permanecen sin agua y sin luz. Allí las brigadas de Serenazgo y comuneros se trasladaron hasta Jocos y Sitacocha para extinguir las llamas del Cerro Chochoconday que aún permanecen activas. En Hualgayoc el panorama es similar en el sector de Hierba Santa Alta y San Juan Alto.

Manuel Quiroz Céspedes, Jefe de la XXIII Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos conversó con este Diario e indicó que desde hace cuatro días un incendio forestal registrado en Huacraruco, distrito de San Juan aún no ha sido controlado. “Esta mañana hemos enviado más personal para controlar las llamas. Pese a las carencias, los bomberos hacen lo imposible por cumplir con su deber. Necesitamos zapatos de seguridad, guantes, alimentos y combustible. Estamos desabastecidos. Urge el apoyo de las autoridades”, indicó.

Asimismo dio a conocer que en la provincia de Celendín el incendio forestal continúa avanzando hacia Oxamarca, hecho que preocupa a los pobladores de la zona.

Por su parte el director de la División Desconcentrada de Defensa Civil Cajamarca, Jorge Núñez Carrión, indicó que los trabajos de atención se hacen más complejos debido a que varias autoridades dejan de laborar sábados y domingos. “Los secretarios técnicos no contestan los teléfonos y no están presentes en sus puestos para atender las emergencias. La población se encuentra desprotegida”, sentenció.

Respecto a las malas prácticas de la población, Guillén Shen indicó que la desesperación de la población-ante la época de estiaje- motiva a quemar los pastizales, sin embargo aclaró que es una práctica ancestral falsa.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informó que en el 2016 el Parque Nacional de Cutervo, sufrió la pérdida de aproximadamente 800 hectáreas de bosques naturales y con ellas 200,000 árboles de pinos. Así mismo en Cajamarca los incendios forestales afectaron 30 mil hectáreas entre bosque natural, plantaciones y pajonales.

Hasta el momento, no se ha reportado pérdidas humanas. Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud se mantiene alerta, así como el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cajamarca.

Contenido sugerido

Contenido GEC