Módulos Temas Día

Más en Cajamarca

Suspendieron Elecciones 2018 en un centro poblado de Cajamarca

Pobladores acusan a candidato de Acción Popular de haberse reunido con fiscalizadores del Jurado Electoral Especial. Fiscalizadores niegan acusación y afirman que fueron secuestrados

Elecciones 2018

Elecciones 2018 tuvieron que suspenderse porque no se garantizaba la seguridad para el desarrollo de la jornada electoral. (Foto: Cortesía)

El Comercio

Las Elecciones 2018 en el centro poblado de Jeréz, en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, en la región Cajamarca, se suspendieron a las 11 a.m del domingo 7 de octubre. Un grupo de ronderos aseguró haber descubierto a fiscalizadores del Jurado Electoral Especial (JEE) cuando sostenían una reunión al interior de una vivienda -durante la noche del sábado- con el candidato distrital por Acción Popular, Daniel Chávez Cotrina.

Según el jefe de la ODPE en Cajamarca, Edgar Cornejo, las Elecciones 2018 tuvieron que suspenderse porque no se garantizaba la seguridad para el desarrollo de la jornada electoral. "La fiscalía ha levantado un acta respecto a lo ocurrido. Hasta las doce del mediodía no se pudo instalar las mesas de votación tras varias amenazas", dijo.

En el centro poblado de Jeréz iban a funcionar dos locales de votación. Uno en la I.E Pública Agropecuaria, que iba a contar con 10 mesas de votación, 60 miembros de mesa y 2430 electores, y en la I.E 82412, donde se iban a instalar 9 mesas de votación, 54 miembros de mesa e iban acudir 2.214 electores. El total de electores en Jeréz suma 4.644.

Cornejo también indicó que los integrantes de la ONPE y el JEE se retiraron de los locales de votación resguardados por efectivos de la Policía Nacional y el Ejército. "Los candidatos en la zona han firmado el acta de la fiscalía y se ha dispuesto retirar a nuestro personal. Estamos a la espera del acta de la fiscalía para conocer los hechos", informó.

Según Eler Alcántara, periodista en la zona, los pobladores y ronderos del lugar durante la noche del último sábado se escondieron en una chacra de maíz ubicada cerca de las instalaciones de la ONPE y observaron que un fiscalizador y el alcalde del centro poblado ingresaron a una vivienda.

El Comercio conversó con Jaime Lozano Infante, candidato de Unión por el Perú a la alcaldía distrital de Huasmín, quien informó que un grupo de pobladores intervinieron a los fiscalizadores cuando regresaban de advertir a los partidos políticos de borrar algunas pintas. "Luego los cogieron, golpearon y arrastraron por las calles", comentó. Agregó que el número de policías y efectivos del Ejército es reducido en la zona.

-Niegan acusación-

Los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones negaron haberse reunido con el candidato de Acción Popular. Asimismo, señalaron que fueron secuestrados el sábado 6 de octubre a las 10.30 p.m. cuando se encontraban en un hospedaje del centro poblado de Jerez después de cumplir las funciones encomendadas por el organismo electoral.

“Camino a la plaza de Armas nos golpearon, robaron y amenazaron de muerte. Allí los militantes de Alianza Para el Progreso manifestaron que si no ganaban nos iban a matar. Nosotros nunca nos reunimos con ningún candidato y estamos impedidos de manipular material electoral”, expresó uno de los fiscalizadores.

Ellos también aseguraron que quienes los mantuvieron por varias horas retenidos no fueron ronderos, sino militantes del partido Alianza Para el Progreso. Tras las amenazas que recibieron solicitaron garantías para sus vidas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Elecciones 2018

ONPE

Cajamarca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada