PCM dialoga hoy con nativos que tienen retenido a profesor
PCM dialoga hoy con nativos que tienen retenido a profesor
Redacción EC

KARLA BARDALES

ERNESTO SUÁREZ

“Nadie debería sentarse a negociar mientras mi hermano no esté libre. ¿Si las autoridades no ceden a los pedidos de los comuneros, quién garantiza su seguridad?”, reclamó angustiado Ronny Núñez, hermano del profesor , por nativos de la comunidad de (Cajamarca).

El último lunes, Jaime Núñez Fernández caminaba junto con un poblador por unos cultivos, cerca del río Chirinos –en tierras de la comunidad nativa Los Naranjos– cuando los comuneros de la vecina localidad de los interceptaron. Tras una gresca, los detuvieron. El acompañante fue liberado, pero Núñez permanece retenido por trabajar para la minera Águila Dorada, empresa a la que los nativos acusan de dañar sus tierras. 

Desde ese día su familia inició una cruzada para lograr su liberación. Ayer enviaron una carta abierta al presidente en la que piden la liberación de Núñez

El pasado jueves en una reunión entre funcionarios locales del Ministerio Público, de la comuna y del gobierno regional, además de representantes de la vicaría y la policía, se acordó que hoy los funcionarios dialogarían con los comuneros para lograr la liberación de Núñez. Representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, también llegaron hasta San Ignacio en Cajamarca para instalar una mesa de diálogo y escuchar los pedidos de los comuneros. 

LOCALIDADES ENFRENTADAS
Núñez trabaja para la comunidad nativa Los Naranjos, vecina a Supayacu. Si bien en un primer momento se temió un enfrentamiento entre ambos grupos, debido a que la primera es la beneficiaria de varios proyectos de responsabilidad social que la minera Águila Dorada desarrolla en la zona, luego ese tema fue descartado.

El apu de Los Naranjos, Rogelio Jempekit, aseguró a El Comercio que más de 50 comuneros de localidades cercanas acordaron esperar que las autoridades logren la liberación de Núñez Fernández. Asimismo, acusaron al alcalde provincial de San Ignacio, Carlos Martínez, de incitar a la violencia contra sus vecinos de Supayacu. 

“Nosotros somos personas pacíficas y el alcalde Martínez lo único que busca es hacerse visible. No aceptaremos que se nos utilice para su campaña”, aseguró Jempekit.