Redacción EC

Unos treinta ronderos opositores al proyecto minero intentaron esta tarde ingresar a instalaciones de la empresa Yanacocha, pero policías les impidieron el paso desatándose un enfrentamiento.

El jefe policial de , general Jorge Luis Gutierrez, indicó que los agentes repelieron la manifestación con bombas lacrimógenas. Pero el dirigente de la localidad de El Tambo, Manuel Ramos, sostuvo que les lanzaron balas de goma.

En tanto, el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Edy Benavides, aseguró que no se reportaron heridos. Trascendió además que los ronderos se quedarán esta noche en la zona de las lagunas.

Justamente, por la mañana, casi un centenar de ronderos realizaron una caminata para inspeccionar las lagunas Negra y seca, donde denunciaron que la minera trabaja en la apertura de una vía.

Llegaron hasta el campamento de los guardianes de las lagunas ubicado en Namococha.

A través de un comunicado, Yanacocha sostuvo que el propósito de los antimineros era detener los trabajos de apertura de accesos que realiza la empresa como parte de la futura implementación del reservorio Perol, lo cual es parte de los compromisos asumidos con el Gobierno Central. 

La compañía refirió también que los ronderos intentaron derribar una línea de alta tensión que atravesaba la zona