Santos tenía S/.7.000 en su celda para hacer compras, afirman
Santos tenía S/.7.000 en su celda para hacer compras, afirman

De acuerdo con el Reglamento General de Seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los internos de las cárceles peruanas pueden tener un monto máximo mensual de S/.250. Sin embargo, durante una requisa realizada la semana pasada en el penal de Piedras Gordas (Ancón I), agentes de la citada entidad en la celda del suspendido gobernador regional de Cajamarca, .

¿Cómo es que Gregorio Santos tenía todo ese dinero en su celda? Según explicó Segundo Matta Colunche -vocero del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera el encarcelado Santos-, el dinero es lícito y proviene de actividades solidarias realizadas por algunos militantes.

Matta sostuvo que se trata de actividades como polladas, chicharronadas o rifas que permiten a Gregorio Santos cubrir determinadas necesidades.

“Y una de las necesidades fundamentales, por ejemplo, es tener los periódicos permanentemente para poder actualizarse. Un periódico cuesta 25 soles en el penal; un agua mineral cuesta 30 soles”, aseguró Matta, también funcionario de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (Proregión) de Cajamarca.

Aunque señaló que debería realizarse una investigación sobre el ingreso del dinero, Matta comentó que Santos recibe entre 100 y 300 soles de parte de militantes y familiares que lo visitan y quieren colaborar con él. “Y seguramente, ha tenido en su poder esa cantidad, porque lo utiliza para poder adquirir periódicos, agua mineral y algunas otras cosas”, insistió, según se aprecia en un video difundido por Cajamarca Reporteros. 

El jefe del INPE, Julio Magán, había comentado además que Gregorio Santos es visitado por sus familiares, asesores y congresistas. Aunque no reveló el nombre de estos últimos, dijo que sospecha que alguno de ellos filtró el dinero, ya que por su inmunidad parlamentaria no son sometidos a revisión.

Dato
Gregorio Santos permanece encarcelado por una orden de prisión preventiva en su contra, la cual se cumple desde el 25 de junio del 2014. Sin embargo, en agosto pasado, la medida fue ampliada por 18 meses más hasta el 24 de febrero del 2017.

Santos fue reelegido gobernador regional de Cajamarca, pero no ejerce por estar preso. Es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado.