Módulos Temas Día

Más en Cajamarca

Investigan posible muerte por síndrome de Guillain-Barré de Cajamarca

Director del Hospital Regional de Cajamarca precisó a El Comercio que se han enviado muestras de la paciente a Lima para que diagnóstico sea confirmado

Paciente con síntomas de Guillain-Barré fallece en hospital de Cajamarca

En lo que va del año, el Hospital Regional de Cajamarca ha atendido a 8 pacientes cuyos diagnósticos clínicos precisan síntomas del síndrome de Guillain-Barré. (Foto: Facebook)

Hospital de Cajamarca

El director del Hospital Regional de Cajamarca, Tito Urquiaga Melquiades, informó a El Comercio que una paciente de 74 años de edad, que mostraba síntomas del síndrome de Guillain-Barré, falleció la madrugada del último lunes a causa de una complicación respiratoria severa.

María Saucedo Rojas de Castrejón ingresó al nosocomio el miércoles 9 de mayo debido a una parálisis en sus miembros inferiores. "Lo que ha sucedido es que esta molestia ha ido avanzando y se ha extendido por los miembros superiores y el tórax", explicó Urquiaga.

El galeno detalló que la mujer, además, presentaba un problema respiratorio grave, lo que originó un shock séptico y su posterior muerte. "La causa de la muerte fue un foco respiratorio; sin embargo de fondo estaba el diagnóstico clínico, aún no confirmado por el laboratorio, de que tenía el síndrome de Guillain-Barré", puntualizó. 

Urquiaga Melquiades precisó que el hospital ha enviado una muestra a la Oficina de Epidemiología de Lima a fin de que sea analizada y se pueda confirmar o descartar que la paciente tenía el síndrome de Guillain-Barré.

-Otro posible caso

Asimismo, el director del Hospital Regional de Cajamarca informó que una menor de 3 años, que según su diagnóstico clínico presenta el síndrome de Guillain-Barré, fue derivada al hospital 2 de Mayo de Lima para que sea tratada con inmunoglobulina. 

Urquiaga explicó que la inmunoglobulina del Hospital Regional de Cajamarca se agotó tras ser utilizada en la niña. "Al no haber en el mercado más inmunoglobulina, el hospital 2 de Mayo nos habilitó una cama para la menor. El pasado 14 de mayo, a las 9 a.m., ella salió en vuelo comercial hacia Lima", sostuvo. 

Respecto al abastecimiento de medicinas en el citado hospital, el galeno dijo que existen algunas demoras debido a los procesos de compra. "Podemos decir que estamos abastecidos en un 60% o 65%. Nosotros hacemos compras directas y nos la ingeniamos con tal que no haya desabastecimiento", resaltó Urquiaga.

 Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Síndrome de Guillain-Barré

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada