Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), seis de cada diez cajamarquinas declara haber sufrido algún tipo de violencia en su vida (Foto: referencial)
Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), seis de cada diez cajamarquinas declara haber sufrido algún tipo de violencia en su vida (Foto: referencial)
Redacción EC

El ataque con fuego sufrido el viernes pasado por Juana Mendoza, de 31 años, a manos de la ex pareja de su hermana, Esneider Estela, en una calle de Cajamarca es una muestra extrema del alarmante incremento de la violencia de género durante los últimos años en esta región.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a mayo del 2018, Cajamarca registró 1.321 casos de violencia contra la mujer, cifra mayor en 29% respecto al mismo periodo del año anterior (1.025). Actualmente dicha región se ubica entre las 10 más violentas a nivel nacional después de departamentos como Lima, Arequipa, Cusco, Junín o Puno.

Sin embargo, las cifras más alarmantes figuran en el rubro de feminicidios. Durante cinco primeros meses del 2018, una mujer fue asesinada y hubo 7 tentativas de este crimen en la región. En el periodo 2009-2017, Cajamarca reportó 24 feminicidios y otras 37 tentativas.

Las cifras descritas arriba guardan relación con los índices de victimización presentados en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017, donde seis de cada diez cajamarquinas mayores de 15 años declararon haber sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Según este estudio, la violencia psicológica y verbal ha sido la clase de maltrato más común sufrido por las mujeres de la región (61,5%), seguido de la violencia física (30,6%) y las agresiones sexuales (6,5%).

Contenido sugerido

Contenido GEC