Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

‘Los Topos de San Ignacio’: así estaba organizada la presunta banda criminal del norte

Ex alcalde es señalado como presunto de líder de la organización acusada de haber fraguado contratos para emitir recibos por honorarios por servicios no prestados

Esta madrugada la Policía Nacional del Perú (PNP) y fiscales del Ministerio Público realizaron una megaoperación que terminó con la captura de once presuntos miembros de la organización criminal denominada 'Los Topos de San Ignacio'

Según la investigación, este grupo con fuerte influencia en el municipio de San Ignacio (Cajamarca) había ideado una estrategia para fraguar contratos y emitir recibos por honorarios por servicios que nunca fueron prestados por un monto de S/793'966.69.

► ‘Los Topos de San Ignacio’: cae banda que estaría liderada por ex alcalde

La División de Investigación Criminal Chiclayo tomó el caso desde setiembre del 2017. Según el informe fiscal, este grupo estaría liderado por Carlos Alfonso Martínez Solano, ex alcalde de la municipalidad de San Ignacio por 4 periodos (1999-2014) y por su gerente de infraestructura y desarrollo urbano ingeniero Álvaro Leoncio Cabrera Pastor. 

“Realizaron contratos a ‘topógrafos’ bajo la tutela del ingeniero José Manuel Larraín Tello (ex jefe de liquidaciones de obra), quien valiéndose de su hijo José Manuel Larraín Lozano, utilizó a sus promociones de estudios de su hijo a cambio de trabajo”, indica el informe policial sobre las acciones de la organización.

Los detenidos son:

1. Carlos Alfonso Martínez Solano (55)
2. Álvaro Leoncio Cabrera Pastor (56)
3. José Manuel Larraín Tello (65)
4. José Manuel Larraín Lozano (42)
5. William Desiderio Díaz Fuentes (42)
6. Manuel Ilatoma Galvez (42)
7. Jose Carlos Zeña Soño (34)
8. Luis Alberto Ancajima Sosa (48)
9. Juan Javier Ramos Lamadrid (35)
10. Juan José Nanfuñay Gutierrez (45)
11. Daniel Pisifil Simpalo (39)

En la intervención participaron 162 policías y 13 fiscales de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Lavado de Activos. Además, fueron allanados 15 inmuebles en Cajamarca y Lambayeque, y se incautó celulares, laptops, discos duros externos y memorias USB, sellos, recibos por honorarios, dinero en efectivo y diversos documentos.

Por otro lado, aún faltan detener otros presuntos miembros llamados Wilfredo Romero Córdova (34) y  Juan Reyes Calderón (42). Son investigados por el delito contra la administración pública en la modalidad de Corrupción de Funcionarios (Peculado) y Lavado de Activos, en agravio del estado representado por la municipalidad provincial de San Ignacio.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada