
Las autoridades dieron un duro golpe a los Miu Lei, ya que dictaron la incautación de tres barras de oro doré, valorizadas en aproximadamente un millón y medio de dólares, que eran de propiedad de una empresa vinculada a dicha familia. Javier Miu Lei se encuentra inmerso en el caso de Andrés Hurtado, quien cumple actualmente prisión preventiva. Conforme avanzan las investigaciones, se van conociendo más conexiones entre ambos personajes y sospechosos pagos.
MIRA AQUÍ: No cualquier taxi podrá ingresar al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: ¿Qué vehículos estarán autorizados?
Lo más reciente del caso es que el Ministerio Público ordenó la incautación de las barras de oro, que tienen un peso superior a los 36 kilogramos y que estaban en la sede del Banco de la Nación, que pertenecen a la empresa minera Las Lomas Doradas S.A.C., vinculada a los Miu Lei.
Según el Ministerio Público, las investigaciones realizadas por la Tercera Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Lima, a cargo del fiscal Luis Jesús Aguirre Naupari, han determinado que la procedencia del oro sería ilícita, ya que la empresa no pudo acreditar de manera fehaciente el origen legal ante las autoridades aduaneras. Además, existen múltiples indicios que vincularían el material incautado con actividades de minería ilegal.


La Fiscalía también tomó en cuenta que los proveedores de la empresa familiar, como Oscar Renee Ordoñez Gonzales, José Manuel Atoche Nole, entre otros, presentan serias inconsistencias en sus operaciones, lo que refuerza la hipótesis fiscal de que el oro proviene de fuentes ilegales.
Esta no es la primera incautación que realizan las autoridades a una empresa de Javier Miu Lei, ya que, en septiembre del 2024, la Sunat decomisó 3.7 toneladas de hidróxido de calcio en la minera Lomas Doradas, en Piura.

La Sunat recordó que el hidróxido de calcio es un insumo químico que podrían utilizarse en la producción de drogas, lo que llama la atención, ya que los establecimientos verificados se dedican al procesamiento de minerales.
¿Cómo se destapó el caso de Andrés Hurtado y Javier Miu Lei?
El caso Andrés Hurtado se destapó cuando Ana Siucho, prima de la familia Miu Lei y esposa del futbolista Edison Flores, reveló que Javier Miu Lei habría entregado, supuestamente, un millón de dólares a la fiscal Elizabeth Peralta, a través del exconductor de televisión, para gestionar la devolución de un lote de oro que había sido incautado por las autoridades.

Actualmente, Hurtado Grados y Elizabeth Peralta cumplen prisión preventiva, mientras que Javier Miu Lei cumple actualmente 18 meses de impedimento de salida del país mientras duren las investigaciones en su contra.
LEE AQUÍ: Santiváñez atribuye aumento de homicidios a atropellos y desata polémica
‘Chibolín’ tiene vigente dos mandatos de prisión preventiva, uno de 18 meses por el caso del lote de oro, y otro de 9 meses por el caso Migraciones, ya que es sindicado de haber gestionado ante la entonces superintendenta Roxana del Águila la desnacionalización del futbolista Roberto Siucho, hermano de Ana Siucho.
A través de una carta, enviada el pasado 13 de enero, Andrés Hurtado solicitó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, concretar una reunión, pues afirmó tener “información de suma relevancia y de interés público que requiero compartirle”.
“Pido se me otorgue una entrevista con su persona, pues cuento con información de suma relevancia y de interés público que requiero compartirle, a efectos de que su despacho inicie las indagaciones correspondientes y se me brinde la protección necesaria, toda vez que vincularía a personas con influencias y altos mandos”, se señala en el oficio
Javier Miu Lei cuenta cómo conoció a Chibolín y qué causó su enemistad con sus primos Siucho Neira
Javier Miu Lei, quien era conocido como ‘Chifa’ por ‘Chibolín’ y sus primos Siucho Neira, es investigado por el presunto delito de instigador de tráfico de influencias. En su declaración ante la Fiscalía, él contó las circuntancias en que conoció a Andrés Hurtado y cómo surgió la enemistad con sus familiares.
Miu Lei detalló que fue por intermedio de sus primos Siucho Neira que tuvo contacto con Hurtado Grados, ya que acudió al gimnasio que el entonces conductor de televisión había habilitado, durante el inicio de la pandemia, en la vivienda que alquilaba, ubicada en la urbanización Colinas de Monterrico, en Surco.
“Lo conozco amicalmente a (Andrés Hurtado), no tengo ningún grado de parentesco, lo conocí porque en esa época de pandemia, como estaban cerrados los gimnasios, mis primos Ivan, Roberto, Martín Siucho y Jaime Siucho entrenaban en la casa de Andrés Hurtado. Es así que me invitaron en una oportunidad, eso fue en el año 2020, en el primer trimestre, asistí solo una vez”, indicó Miu Lei.
Además, afirmó que coincidió con ‘Chibolín’ en algunas fiestas, pero que no acudió más a su gimnasio debido a que asistían varias personas y eran tiempos del avance del COVID-19.
TE RECOMENDAMOS: Monorriel para acceder al nuevo aeropuerto Jorge Chávez: por dónde pasará y la polémica que desata su anuncio
También indicó que su empresa, Lomas Doradas, inició operaciones en el 2011, pero que no recordaba el monto del capital social con el que lo fundó. Tuvo un socio, de nombre Jesús Huertas, pero él luego le vende su participación. La compañía se dedica a la minería y explota, procesa y comercializa minerales auríferos y polimetálicos.
Miu Lei dijo que no conocía a la fiscal Elizabeth Peralta y que la encontró dos veces en los inmuebles que ‘Chibolín’ alquilaba. Él, en el 2022, denunció a sus primos ante la Fiscalía de Lavado de Activos, ya que declaraban ante las autoridades que extraían oro de una concesión minera que él les había alquilado, lo cual era falso.

“Antes de poner la denuncia yo le dije a Iván (Siucho) que no se le ocurriese estar sustentando envíos de oro de las concesiones de War War, ellos no acataron y seguían y seguían”, contó.
Miu Lei afirmó que la Fiscalía inmovilizó un lote de oro porque detectó que, supuestamente, uno de sus proveedores no tenía la mina con los permisos al día, ya que, según dijo, la Policía tomó fotos de un lugar erróneo, que en realidad correspondía a la plaza de Armas de Tayabamba. No obstante, de acuerdo con su versión, el fiscal Lucio Sal y Rosas se desplazó hasta la concesión minera y constató que se había cometido un error, por lo que ordenó devolver el oro después de dos años.
Miu Lei señaló ante el Ministerio Público que Andrés Hurtado y la fiscal Elizabeth Peralta no hicieron gestiones para la devolución del oro, ni le entregó dinero a Andrés Hurtado por ese tema.
Sin embargo, una de la hipótesis que maneja la Fiscalía es que Peralta habría influenciado en el fiscal Lucio Sal y Rosas para que resuelva a favor de la empresa de Miu Lei para devolver el oro incautado.
Kelly Medina Meza, la conexión entre Andrés Hurtado y Javier Miu Lei
Un hecho que ha llamado la atención de las autoridades es que Kelly Katherine Medina Meza, quien fue asistente personal de Andrés Hurtado e integrante de las diversas compañías que fundó el exconductor de televisión, fue nombrada, en abril del 2022, gerente general de Los Ceivos, empresa de propiedad de Ana Lei Siucho, madre de Javier Miu Lei, solo tres después de que concretó la devolución del oro incautado.

En ese contexto, las autoridades lograron hallar la existencia de un depósito de 250 mil soles a la cuenta de Kelly Medina Meza de parte de la empresa Los Ceivos. Esta es la nueva pista que siguen las autoridades, ya que el dinero habría sido usado para pagar una presunta coima para lograr la devolución del oro.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Plantean reducir el número de feriados en el 2025: ¿Cuál es el impacto de tener 16 días no laborables en un año?
Medina Meza confirmó que recibió dicho monto, pero adujo que por concepto de utilidades del 2022, cuando se desempeñaba como gerenta general de la empresa Los Ceivos.
Otro punto que llamó la atención es que, bajo la dirección de la asistente personal de Andrés Hurtado, la compañía experimentó aumentó su capital de 150 mil soles a más de 6 millones de soles.
La tarjeta que evidencia la cercanía entre ‘Chibolín’ y Javier Miu Lei
Las autoridades hallaron durante un allanamiento en la oficina de Javier Miu Lei, ejecutado a fines de septiembre del 2024, una tarjeta enviada por ‘Chibolín’ al empresario minero por su cumpleaños, pero lo más llamativo es el mensaje que contiene: “Para mi hijo”. Cabe recordar que el exconductor de televisión se refería como “madre” a la fiscal Elizabeth Peralta.
La tarjeta, que fue hallada en un tacho de basura, evidencia, pese a las negativas de Miu Lei, que sí existía una estrecha cercanía entre él y Andrés Hurtado.
La tarjeta fue mostrada por el Ministerio Público durante la audiencia del 2 de octubre del año pasado, en la que se debatió la prisión preventiva para Hurtado Grados.
