Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

“Un cambio en Ley Universitaria tendría que ser para avanzar”

La superintendente detalla avances de la reforma universitaria tras una semana de cuestionamientos al ministro de Educación

“Un cambio en Ley Universitaria tendría que ser para avanzar”

“Un cambio en Ley Universitaria tendría que ser para avanzar”

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo recientemente que el objetivo de las críticas al ministro Jaime Saavedra no son los Juegos Panamericanos, sino que tiene “otro trasfondo muy distinto”, como cambiar la Ley Universitaria y, con ello, debilitar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La máxima autoridad de esta entidad, Lorena Masías, nos da algunos alcances de lo que ha logrado su gestión en la reforma universitaria hasta el momento.

— ¿Está de acuerdo con que hay otro tipo de intereses en las últimas críticas al ministro Saavedra?
Todos sabemos que la Ley Universitaria ha sido bastante controversial, ha tenido sectores opuestos y estamos hablando de algunos dueños de universidades o algunas ex autoridades que no querían cumplir la Ley Universitaria. Un cambio de la ley tendría que ser pensado para avanzar en términos de calidad, no en retroceder y regresar a épocas en las cuales no se estaban manejando las cosas de una manera técnica. Así era, por ejemplo, la ANR [Asamblea Nacional de Rectores], donde las mismas universidades estaban tomando decisiones respecto de lo que pasaba en el sector. Ahí hay un conflicto porque no se puede ser juez y parte.

— ¿Cuántas universidades ya se han adecuado a la ley ?
Lo que viene haciendo Sunedu es buscar la mejora de la calidad educativa. Acá es donde se ve el esfuerzo de cada universidad para acercarse a su entorno. Un ejemplo es la universidad que ya está licenciada, la Universidad para el Desarrollo Andino de Huancavelica. Tiene educación bilingüe (español y quechua) y prepara a docentes que luego van a enseñar en colegios de la zona, y ahí está esta mezcla de técnicas modernas de aprendizaje. Como esta, hay otras seis universidades privadas que ya obtuvieron su licencia.

— ¿Cuántas otras están en camino a obtenerla?
La normativa se emitió el año pasado, estableciendo las condiciones básicas de calidad, que son una serie de indicadores vinculados a infraestructura, aulas adecuadas, bibliotecas, laboratorios, docentes que también hagan investigación, que la universidad desarrolle líneas de investigación. Luego, se estableció un tiempo razonable para que las universidades se adecúen a este proceso y un cronograma para que presenten su solicitud. Hay 52 universidades [entre públicas y privadas] que están en pleno proceso de evaluación. Son tres etapas: la evaluación documentaria, la visita presencial y la última es la verificación.

— ¿Cómo va el proceso de adecuación a los estatutos, que implica también la elección de nuevas autoridades?
Todas las universidades han adecuado sus estatutos. Las que han debido tener a sus autoridades elegidas son 31 universidades públicas. De esas, 27 ya las han elegido mediante voto universal. Hay dos que este mes van a tener elecciones: la Universidad Nacional de Tumbes y la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Esperamos que a fin de año las otras dos que faltan tengan sus elecciones.

— De no hacerlo ¿Sunedu tendría que sancionarlas?
Tendría que revisar la norma de sanciones. No hemos puesto ninguna sanción por ese motivo, pero ya todas las universidades cumplieron con adecuar sus estatutos y presentarlos acá en Sunedu.

— Entonces, ¿qué sanciones ha impuesto hasta el momento la Sunedu?
Sanciones más vinculadas al incumplimiento de la ley. Temas que tienen que ver con el proceso de adecuación de gobierno. La participación en la asamblea estatutaria de una autoridad que no debía estar, como pasó en la Universidad Federico Villarreal, es un ejemplo de infracción que se ha sancionado.

— Si una de las funciones de la superintendencia es fiscalizar, ¿no han encontrado más irregularidades en las universidades?
La principal función de la Sunedu es velar por la mejora de la calidad, no imponer sanciones, eso es una herramienta. Para nosotros, lo importante es el impulso que demos para que las universidades mejoren su calidad y es donde estamos haciendo los grandes esfuerzos. Nos hemos acercado a las universidades a través de talleres en 14 regiones del país y han sido fundamentales.

— En junio de este año, el MEF les transfirió más de S/18 millones. ¿En qué se ha utilizado ese dinero?
Todas las transferencias o presupuesto que maneja la Sunedu se utilizan para el pago de personal o para el cumplimiento de las funciones. La Sunedu tiene varias, una es el licenciamiento, que es verificar condiciones básicas de las universidades; la otra es la supervisión, que a diferencia del marco legal anterior, lo que hace es asegurar que una universidad licenciada mantenga las condiciones básicas de calidad en el tiempo.

— ¿En qué aspectos debería mejorar la Sunedu?
Hay que hacer una evaluación técnica para proponer modificaciones a la ley. Hay que hacer un análisis para ver cuánto se ha avanzado, qué dificultades ha habido y de ahí hacer propuestas concretas, pero deben ser producto de una evaluación técnica.


Tags Relacionados:

Ley Universitaria

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada