La adscripción del Osinfor al Ministerio del Ambiente busca combatir la tala ilegal, sostuvo el ministro Raúl Pérez-Reyes. (Foto: GEC)
La adscripción del Osinfor al Ministerio del Ambiente busca combatir la tala ilegal, sostuvo el ministro Raúl Pérez-Reyes. (Foto: GEC)

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, respaldó que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) esté bajo la tutela del Ministerio de Ambiente (Minam), tal como dispuso el Ejecutivo la semana con la emisión de un decreto supremo para oficializar la adscripción.

"La propuesta de que Osinfor se encuentre adscrito al Minam apunta a la unificación de la política de certificación forestal", señaló el titular del Produce en entrevista con RPP.

Indicó que en Pucallpa (Ucayali) se ha reducido la tala ilegal debido a las exigencias de los compradores, quienes piden madera certificada.

Pérez-Reyes dijo que si bien el Congreso delegó facultades al Ejecutivo para legislar en materia económica, estas fueron insuficientes para fortalecer la regulación en el sector forestal.

"Las facultades nos limitaron a temas tributarios. Y el problema no es solo de impuestos en el mundo forestal. Hay temas laborales, mafias, regulación", sostuvo.

En esa línea, Pérez-Reyes dijo que se requiere que los "productores tengan claro que su actividad debe ser altamente regulada. Eso requiere intervención policial en carreteras".