Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

El camino de entredichos entre Pablo de la Flor y gobernadores

Gestión de 175 días. Tras una semana de tensiones con gobernadores y congresistas, el Ejecutivo buscará un nuevo jefe para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Pablo de la Flor

Pablo de la Flor Belaúnde, de 56 años, estuvo cinco meses, tres semanas y un día al mando de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). (Foto: archivo)

El Comercio

Luego de varios días de entredichos, la cuerda se rompió. Pablo de la Flor, el hombre designado por el Gobierno para presidir la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y levantar al país luego de los estragos de El Niño costero, presentó su renuncia. Según fuentes de El Comercio, el Ejecutivo aceptó su dimisión y deberá buscar pronto a un reemplazante.

Las tensiones que precipitaron la renuncia de Pablo de la Flor empezaron el sábado 21, tras una entrevista publicada en El Comercio. En la conversación, el funcionario señaló que el principal obstáculo para impulsar las obras en el norte son las “capacidades instaladas en los gobiernos regionales y locales que supuestamente iban a ser los socios en la reconstrucción”.

-La reacción fue inmediata-
Esta semana los gobernadores de La Libertad y Lambayeque cuestionaron la eficiencia de De la Flor en los últimos cinco meses y pidieron su salida. Algunos congresistas de Fuerza Popular se sumaron a las críticas, e incluso el parlamentario oficialista Juan Sheput señaló que el jefe de la ARCC debía ser más “responsable con lo que habla”.

El jueves, en un último intento por tender puentes, Pablo de la Flor se presentó en la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción del Congreso. Ahí, manifestó varias veces su disposición a mantener un diálogo fluido con los gobernadores regionales y alcaldes. Según lo previsto, por ejemplo, De la Flor se iba a reunir el lunes con alcaldes de Lima para dialogar sobre obras pendientes.

La renuncia de Pablo de la Flor a la ARCC fue oficializada hoy en el diario “El Peruano”. Fuentes del Ejecutivo señalaron a El Comercio que se buscará como reemplazo a alguien más cercano a los gobernadores regionales y a los congresistas.

Anoche se supo que el economista Edgar Quispe Remón podría ser convocado como nuevo jefe de la ARCC. Él fue viceministro de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo durante el gobierno de Ollanta Humala.

—Respuestas—
Conocida la renuncia de Pablo de la Flor, los gobernadores de las regiones norteñas de La Libertad y Lambayeque señalaron que urge replantear la estrategia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“Nadie se puede alegrar por la renuncia. Queda voltear la página y darle condiciones de vida dignas a los damnificados que están esperando. Pablo de la Flor no es el único actor de la reconstrucción. No puede estar sobre los hombros de una sola persona un proceso tan importante”, dijo Luis Valdés, el gobernador de La Libertad, quien también es presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Por su parte, el gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, saludó la renuncia y dijo que el Ejecutivo debe designar a un funcionario “con más apertura” a las autoridades regionales y con experiencia en administración pública. Unas horas antes, Richard Acuña, congresista de Alianza para el Progreso, había pedido la renuncia de De la Flor y fue respaldado por su padre, César Acuña, líder del partido.

La parlamentaria de Fuerza Popular Karla Schaefer, quien preside la comisión congresal que ve el tema de la reconstrucción, urgió ayer al Ejecutivo a reorganizar el proceso y “replantear cómo se van a ejecutar todos los fondos destinados a la ARCC”. Según dijo, se creó “mucha expectativa” en torno a Pablo de la Flor.

La Presidencia del Consejo de Ministros no se pronunció ayer sobre la renuncia de De la Flor a través de sus canales oficiales. No obstante, por la tarde, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski anunció en su cuenta de Twitter que viajará hoy al norte para monitorear los trabajos de encauzamiento del río Piura. Esta es una de las pocas obras de rehabilitación que ya están en marcha.

-La reconstrucción no avanza en Piura-
Siete meses han pasado desde el desborde del río Piura. No obstante, la situación sigue siendo crítica. Las calles están llenas de polvo, las pistas continúan destrozadas y miles de damnificados aún viven
en carpas.

En el plan definitivo de la reconstrucción, a Piura se le aprobó un presupuesto de S/7.541 millones para el proceso de reconstrucción en diferentes carteras. Sin embargo, a la fecha solo está en ejecución la descolmatación de los ríos Piura y Chira, por más de S/300 millones,
actividad que ha sido cuestionada por los colegios profesionales y algunas universidades piuranas.

MÁS DE PERÚ


Tags Relacionados:

Pablo de la Flor

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada