Candidatos quieren convertir carreteras en ejes de integración
Candidatos quieren convertir carreteras en ejes de integración
Fernando Alayo Orbegozo

El pasado 26 de febrero, al menos dos huaicos bloquearon el kilómetro 83 de la , en Huarochirí. El resultado: una interminable fila de vehículos varados y el cierre indefinido de la vía que une a Lima con la sierra central.

Este incidente ha puesto en debate –una vez más– la necesidad de contar con una red de carreteras eficientes en el Perú. Y es que la realidad golpea: la brecha en infraestructura vial ascenderá a US$11 mil millones hacia el 2020, según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). Es decir, en los últimos años no se ha invertido en proyectos para el transporte terrestre como lo requería el país.

Este Diario analizó las propuestas para mejorar la red vial nacional de los candidatos presidenciales con la mayor intención de voto, según el reciente sondeo de El Comercio-Ipsos.

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El dilema del Centro

La Carretera Central es recorrida por más de 12 mil vehículos diarios. Al bloquearse la vía, como sucedió días atrás, Lima queda prácticamente aislada –tanto para el transporte terrestre de carga como el de personas– de la sierra central y de la selva, ya que no existen rutas alternas adecuadas.

En ese sentido, Julio Guzmán, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García proponen mejoras concretas, explicó Miguel Torres, experto en infraestructura vial. “Guzmán acierta al plantear la ampliación de la vía hacia Brasil, aunque no especifica cómo. Debería seguir la ruta ya proyectada por el MTC [desde Cerro de Pasco hasta Pucallpa] para una mayor conectividad interregional”, agregó.

Torres consideró que el proyecto de García para construir una vía Lima-Huancayo desde el distrito de Cieneguilla, y el programa vial Costa-Sierra de Kuczynski –con 20 ejes transversales– aliviarán la alta demanda que hoy tiene la Carretera Central, ya que se proponen como alternativas a esta ruta.

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Vías de integración
Solo el 9,7% del total de carreteras regionales está asfaltado, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esto ha generado que las vías al interior del país no se conviertan en los ejes de integración que requiere la producción nacional. Potenciar esta función en la red vial del Perú es algo en lo que coinciden los candidatos Fujimori, Guzmán, Kuczynski, Acuña y García, aunque cada uno en diferente medida.

Son vitales los planes de García para impulsar el corredor económico central [hoy en Pro Inversión], que conectará Lima y Huánuco por Huaura, para aliviar el tránsito de camiones hacia la sierra central; y el corredor logístico sur en Arequipa, que dinamizará el transporte de carga en esta zona, indicó Lino de la Barrera, experto en transporte. “Fujimori y Acuña también hablan de los corredores, pero sus proyectos no son muy específicos”, precisó.

Asimismo, las vías nacionales –como la carretera Panamericana, la Longitudinal de la Sierra y la Marginal de la Selva– son corredores troncales para el país. Su consolidación es fundamental para que las regiones separadas geográficamente estén conectadas [ver infografía].

De la Barrera señaló que es positivo que Kuczynski, Guzmán y García recojan los proyectos pendientes de ampliación para estas vías y que los concreten en un eventual gobierno. “La carretera Longitudinal de la Sierra y la Marginal de la Selva son indispensables para un país que está dividido por la Cordillera de los Andes”, dijo.

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