Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Capturan en EE.UU. a ex militar peruano implicado en crimen de lesa humanidad

Dennis Wilfredo Pacheco Zambrano (48) fue intervenido en la ciudad de San Angelo. Él habría participado en la tortura y asesinato de 15 personas en la comunidad de Santa Bárbara (Huancavelica)

Capturan en EE.UU. a ex miembro del Ejército peruano implicado en crimen de lesa humanidad

Familiares de las víctimas de Santa Bárbara. (Foto: CEJIL)

Cejil

Las autoridades federales de los Estados Unidos informaron que el ex sargento del Ejército peruano, Dennis Wilfredo Pacheco Zambrano (48), fue arrestado en la ciudad de San Angelo, al oeste de Texas, el pasado lunes 17 de septiembre.

Pacheco era buscado en Perú por presuntamente participar en la tortura y asesinato de 15 personas en la comunidad de Santa Bárbara, en Huancavelica, el 4 de julio de 1991. Entre las víctimas de este caso figuran adultos, una mujer embarazada y siete niños con edades entre los ocho meses y seis años de edad.

El Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra alertó a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) que Pacheco Zambrano se encontraba en San Angelo.

-El caso-

La noche del 4 de julio de 1991, dos patrullas militares ingresaron a las viviendas de las 15 víctimas en el anexo de Rodeo Pampa de la comunidad de Santa Bárbara, como parte de un operativo cuyo fin era la captura de terroristas.

Sin embargo, los militares habrían robado las pertenencias de 15 personas, quemado sus viviendas, golpeado a los hombres y ultrajado a las mujeres. Asimismo, fueron ejecutados y sus cuerpos dinamitados.

Tras esto, las demás familias que vivían en la comunidad decidieron denunciar el hecho ante las autoridades peruanas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada