b
b
Redacción EC

Desde Roma, el monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, brindó su primer mensaje luego que el papa Francisco anunciara que lo nombrará cardenal el próximo 29 de junio.

En un video publicado en el Facebook de la Diócesis de Chosica, el nuevo cardenal peruano contó haberse sorprendido tras el anuncio realizado por el Sumo Pontífice tras el rezo mariano del Regina Coeli, en el Vaticano.

"Esto me desconcertó porque no sabía  absolutamente nada y lo considero como un fruto del Espíritu Santo a través del papa Francisco y, en ese sentido, lo único que me exige a mí, es no un servicio más, si no el mayor servicio a la iglesia que Jesucristo nos ha mostrado", afirmó.

El monseñor Barreto también señaló que continuará ofreciendo su servicio a la Iglesia y buscará darle voz a la Amazonía.

"Estamos al servicio de la Iglesia, un mayor servicio a los pobres, un mayor servicio especialmente a la Amazonía que está pasando de un rincón ahí aislado de la humanidad y del mundo, a ser protagonistas con el sínodo amazónico que se realizará en octubre del 2019 aquí en Roma", agregó.

El monseñor Barreto, arzobispo metropolitano de Huancayo, será uno de los nuevos cardenales que será nombrado por el papa Francisco el próximo 29 de junio. Así lo anunció el domingo el Sumo Pontífice.

“Me alegra anunciar que el 29 de junio tendrá lugar un consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales. Sus orígenes expresan la universalidad de la Iglesia que continúa a anunciar el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra”, dijo el Santo Padre.

En enero, durante su primera visita al Perú, el papa Francisco llegó a Puerto Maldonado. Allí reiteró su convocatoria al sínodo para la
Amazonía del próximo año, y ofreció un discurso marcado por la defensa de los pueblos amazónicos, el resguardo de su identidad cultural y el cuidado del medio ambiente.

Incluso, el Sumo Pontífice dijo que la selva era vulnerada por el “neoextractivismo”. Un mensaje que no es nuevo en él: en su encíclica titulada “Laudato si’”, publicada en el 2015, habló sobre el cuidado
de la “casa común”, que se refiere a la protección de nuestro planeta y al fomento del desarrollo sostenible. Monseñor Barreto contó
que mantiene una amistad con el papa Francisco desde la década de 1980, cuando viajó a Argentina. “Es muy bromista. Tengo mucha
confi anza con él”, dijo.

—“Un hecho histórico”—

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos, manifestó ayer que contar con dos cardenales
en el país (el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, y ahora monseñor Barreto) será un hecho histórico para la Iglesia peruana.

Sobre las funciones que asumirá el hoy arzobispo de Huancayo, dijo: “Una nación puede tener dos, tres o cuatro cardenales. En México hay como cinco cardenales, en Chile hay tres cardenales. Es  totalmente libre. Un cardenal no reemplaza a otro cardenal”.

Monseñor Cabrejos precisó que, una vez que sea nombrado cardenal por el Sumo Pontífice, monseñor Barreto integrará el senado papal. “Será como un consejero directo del Papa”, explicó, por lo cual se
integrará al cónclave encargado de elegir al Santo Padre.

TAGS RELACIONADOS