Tras el rezo del Ángelus, el papa Francisco anunció el domingo 6 de octubre que monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, Arzobispo Metropolitano de Lima y primado del Perú, era el nuevo cardenal del país. La ceremonia de su consagración se realizó ayer en la basílica de San Pedro en el Vaticano.
Desde la ventana del Palacio Apostólico en Roma, Francisco anunció en octubre la creación de otros 20 cardenales. Además de Castillo, cuatro pertenecen a América Latina: Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina; Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil, Ecuador; Fernando Chomali, arzobispo de Santiago de Chile; y Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil.
“La elección de estos nuevos cardenales expresa la universalidad de la Iglesia católica, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra. Su inclusión en la diócesis de Roma manifiesta, pues, el vínculo inseparable entre la sede de Pedro y las iglesias particulares esparcidas por el mundo”, declaró el papa.
Castillo celebró una misa en el Santuario de Las Nazarenas aquel 6 de octubre. En la homilía, agradeció al sumo pontífice por la designación. “La palabra cardenal viene de ‘cardine’ (latín), que significa bisagra. Desde este día, cumplo con ser la bisagra entre el papa y ustedes. El camino que estamos haciendo es un camino de fidelidad para que la iglesia se reforme y sea real testigo de Jesucristo”, dijo ante los fieles congregados en la iglesia que guarda la imagen del Señor de los Milagros.
En conferencia de prensa luego de la misa, Castillo confesó que se enteró de la noticia al despertar gracias a una llamada del cardenal Pedro Barreto. Asimismo, brindó comentarios sobre la coyuntura política. Acerca de la cuestionada ley de crimen organizado, monseñor invitó a los congresistas a reformular o derogar dicha norma.
“Hay una indiferencia a los problemas humanos del país y hasta signos de complicidad con el mal. Por eso invito personalmente a recapacitar y reformular esas leyes o a derogarlas. Llamo a los hermanos del Congreso a que escuchen la voz del pueblo. No podemos seguir amparando cosas terribles como esas leyes que, de cierto modo, sirven de sombrilla para que llueva el malestar, la amenaza y el chantaje”, invocó.
La hoja de vida de monseñor Carlos Castillo
Castillo Mattasoglio nació el 28 de febrero de 1950 en Lima. Realizó su formación primaria en el Colegio Dalton de Lince y su formación secundaria en el Colegio San Agustín, la cual culminó en 1966. De 1968 a 1973 fue alumno de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obteniendo el Bachillerato en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología.
Posteriormente, fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos. Obtuvo el bachillerato en Filosofía en 1979 y en 1983, el de Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1987, obtuvo el doctorado en Teología Dogmática en la misma casa de estudios con su tesis acerca de la conversión en la historia de las Indias de Bartolomé de las Casas.
Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984, a la edad de 34 años, por el entonces cardenal y arzobispo de Lima Juan Landázuri Ricketts en la Catedral de la capital. El 25 de enero de 2019, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Lima y primado del Perú. Además, fue consagrado como obispo el 2 de marzo de aquel año por monseñor Nicola Girasoli, nuncio apostólico en el Perú.
Así también, el 15 de marzo de 2024, el papa lo nombró gran canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
¿Qué funciones cumplirá Castillo como cardenal?
Juan Miguel Espinoza, profesor de Teología en la PUCP, opinó que la designación de Castillo Mattasoglio como cardenal “es un reconocimiento a su trayectoria pastoral y académica, como obispo y teólogo, y un llamado a que adquiera un mayor liderazgo en la reforma de la Iglesia que promueve el papa Francisco”.
Espinoza explicó a El Comercio que los cardenales tienen una autoridad simbólica. Una de sus funciones principales es ser consejeros del papa en el gobierno de la curia vaticana, es decir, el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y la iglesia católica. “Monseñor Castillo participará del grupo de asesores del papa Francisco. Además, usualmente los cardenales tienen asignaciones específicas, como la responsabilidad de administrar dicasterios u oficinas del Vaticano”, detalló.
José Luis Pérez Guadalupe, teólogo y exministro del Interior, comentó a este Diario que, tras la muerte o renuncia de un papa, los cardenales menores de 80 años, como el caso de Castillo Mattasoglio, se reúnen en cónclave para elegir entre ellos al nuevo pontífice. “Por eso, tradicionalmente se conoce a los cardenales como los ‘príncipes de la Iglesia católica, porque eran los posibles herederos del papa”, expresó.
Adicionalmente, Pérez precisó que el cargo de cardenal no interrumpe las funciones que desempeña cada sacerdote en su diócesis. De esta forma, monseñor Castillo continuará como arzobispo de Lima. “Como arzobispo, monseñor Castillo cumple labores administrativas y pastorales al ser la máxima autoridad de la arquidiócesis de Lima”, manifestó.
Uno por uno: los seis cardenales que ha tenido el Perú
Castillo Mattasoglio es el sexto cardenal ordenado en la historia del Perú. Los otros son Juan Luis Cipriani, Pedro Barreto, Juan Gualberto Guevara, Augusto Vargas Alzamora y Juan Landázuri Ricketts; los tres últimos ya han fallecido.
Pedro Barreto
Nació en Lima el 12 de febrero de 1944. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1961. Realizó sus estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía en Alcalá de Henares, España en 1967, y teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima en el año de 1973.
Fue ordenado sacerdote en Lima el 18 de diciembre de 1971. El 21 de noviembre del 2001 fue elegido por el Papa Juan Pablo II como Obispo Vicario Apostólico de Jaén, cuya toma de posesión fue el 6 de enero del 2002. Luego, tomó posesión de la Arquidiócesis de Huancayo el 5 de setiembre de 2004.
El 20 de mayo de 2018, el papa Francisco anunció el nombramiento de monseñor Pedro Barreto como cardenal de la Iglesia Católica.
Nació el 28 de diciembre de 1943. Luego de graduarse como ingeniero industrial, se ordenó sacerdote en España, el 21 de agosto de 1977. Obtuvo el grado de doctor en filosofía y teología en la Universidad de Navarra. Posteriormente fue nombrado Vicario Regional del Opus Dei en el Perú, siendo el primer peruano en ocupar esa responsabilidad.
El 13 de mayo de 1995 tomó posesión como arzobispo de Ayacucho. El 30 de enero de 1999, fue nombrado arzobispo de Lima y primado del Perú. Dos años después, fue creado cardenal por el papa Juan Pablo II durante el consistorio del 21 de febrero de 2001.
Es miembro de diversos grupos de la iglesia Católica como el Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede y las Sagradas Congregaciones de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos
El 9 de enero de 2009, el gobierno peruano le otorgó la ‘Orden El Sol del Perú' en el Grado de Gran Cruz.
Augusto Vargas Alzamora
Nació el 9 de noviembre de 1922 en Lima. Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1955 en Madrid.
Juan Pablo II lo nombró arzobispo metropolitano de Lima y primado del Perú el 30 de diciembre de 1989; tomó posesión de la sede el 26 de enero de 1990, reemplazando en el cargo al cardenal Juan Landázuri Ricketts. Precisamente, fue nombrado cardenal de la Iglesia católica por Juan Pablo II en el consistorio del 26 de noviembre de 1994.
Juan Landázuri Ricketts
Nació el 19 de diciembre de 1913 en Arequipa. En 1932, ingresó en la Orden de Frailes Menores, de la provincia misionera de San Francisco Solano. Su ordenación sacerdotal fue el 16 de mayo de 1939, a manos del obispo Francisco Irazola.
El 2 de mayo de 1955, el papa Pío XII lo nombró arzobispo de Lima. El 28 del mismo mes, tomó posesión de su cargo. Años después, el 19 de marzo de 1962 fue creado cardenal por el Papa Juan XXIII.
Juan Gualberto Guevara
Nació el 12 de julio de 1882 en Vítor, Arequipa. El 2 de junio de 1906 fue ordenado sacerdote en Puno por el obispo Ismael Pueyrredón.
En 1912 ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín, y se graduó de bachiller en Letras. En 1920 viajó a Roma y en la Pontificia Universidad Gregoriana se graduó de doctor en Derecho Canónico en 1922. El 23 de mayo de 1943 se convirtió en el primer arzobispo de Trujillo y, el 16 de diciembre de 1945, el papa Pío XII ordenó su nombramiento como arzobispo de Lima. Ese mismo año, el sumo pontífice lo nombró cardenal.