Alcaldes de los centros poblados y las autoridades de la provincia, acordaron enviar documentos al presidente de la República, Francisco Sagasti, para evitar la promulgación de la norma que crea estos distritos. (Foto: captura TV)
Alcaldes de los centros poblados y las autoridades de la provincia, acordaron enviar documentos al presidente de la República, Francisco Sagasti, para evitar la promulgación de la norma que crea estos distritos. (Foto: captura TV)
Redacción EC

El congresista Carlos Chavarría () fue castigado por pobladores asháninkas con pintura natural y chalancas -ortiga de la selva central- por votar a favor de la creación del distrito de Tambo del Ene, en el Pleno del Parlamento.

MIRA: Más de 300 mil personas de comunidades indígenas de 11 regiones serán inmunizados con dosis de Sinopharm

Según informó RPP Noticias, el parlamentario fue sometido a estos castigos durante un congreso de emergencia realizado por los nativos para tratar el tema de la creación de los distritos del Río Ene en Satipo, Junín, y Tambo del Ene, en la región Cusco, aprobados por el Congreso de la República.

“Si usted toma decisiones a la espalda de nosotros, es como diría mi compañero […] nos están ninguneando, a nosotros, los asháninkas, nos están ninguneando”, dijo uno de los dirigentes.

Además, el presidente de la Central de Comunidades Nativas de la selva central, Teddy Sinacay, afirmó que los dirigentes están preocupados, ya que al menos 12 comunidades nativas perderán su territorio con la creación del distrito Tambo del Ene.

MIRA: Apurímac: mineros artesanales bloquean vía interoceánica en Abancay

“El acuerdo es el rechazo a esta creación y se va a solicitar que se deroguen estas dos leyes. Sí aplicaron el castigo porque es él [Chavarría] el que ha impulsado esta ley de creación del distrito”, dijo.

En el congreso de emergencia también participaron alcaldes de los centros poblados y las autoridades de la provincia, quienes acordaron enviar documentos al presidente de la República, Francisco Sagasti, para evitar la promulgación de la norma que crea estos distritos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Inti Raymi: mira aquí el desarrollo de la Fiesta del Sol del Bicentenario en Cusco
Este jueves 24 se celebra en Cusco el Inti Raymi o Fiesta del Sol del Bicentenario en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, sin la presencia del público debido a la pandemia. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR