Carretera Central: vía fue cerrada por caída de huaicos
Carretera Central: vía fue cerrada por caída de huaicos

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recomendó suspender la salida de buses en los terminales de Yerbarteros, en Lima, y de Huancayo, para evitar que más vehículos queden varados en la .

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas causaron un huaico en Santa Eulalia y Chosica, provincia de Huarochirí, región Lima, que ya han afectado más de 100 viviendas.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, informó que ha coordinado con la Sutran la restricción del tránsito de vehículos desde Lima hacia el centro del país (y viceversa), por esta noche.

Según detalló Vizcarra en diálogo con RPP, la restricción vehicular por la Carretera Central permitirá la limpieza de esa vía con la maquinaria que ya ha sido enviada.

“Una vez que la Carretera Central sea liberada, habrá de nuevo un flujo gradual. Hay zonas donde la energía eléctrica ha sido cortada por seguridad, para evitar cortocircuitos. Inmediatamente la precipitación baje, volverán a tener luz”, dijo Vizcarra.

Asimismo, pidió paciencia a las personas que han quedado detenidas en la carretera. Precisó que está en reunión con su par de la cartera de Defensa, a través del cual realiza coordinaciones con el Instituto de Defensa Civil (Indeci) para llevar abrigo, frazadas, cobertizos a los sectores afectados.

La Sutran exhortó a las empresas de transporte y conductores que se abstengan de circular por la Carretera Central. Así, recomendó el uso de las siguientes rutas alternas establecidas:

- Carretera Lima – Canta – Huayllay – División Cochamarca.

- (División Pasamayo) – Huaral – Acos – Huayllay – División Cochamarca (para llegar a Colquijirca y luego a Cerro de Pasco).

- Carretera Cañete – Lunahuaná – Zuñiga – Desvío Yauyos – Ronchas – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo) – 330.84 km para vehículos que vienen de Huancayo y Huancavelica. Se permite la circulación de camiones hasta 02 ejes.

- (Variante de Pasamayo) – Sayan – Churín – Oyon – Ambo –  Emp. PE-3N (282.663 km) para vehículos que utilicen vía alterna de la carretera Huara – Sayán – Churín –Oyo. Se permite la circulación de camiones semirremolques de hasta 5 ejes.

- Carretera Pisco – Huancavelica – Huancayo  (446.199km) para vehículos que utilicen carretera San Cemente – Huancavelica – Huancayo. Se permite la circulación de semitrailer y trailer con una capacidad de 48 TN.

Contenido sugerido

Contenido GEC