Casitas Calientes: proyecto galardonado en bienal internacional

SHAFIE AGUAD

Casitas Calientes y Limpias es un proyecto elegido finalista entre 450 participantes de más de 20 países, en la 5º BID16. El Premio BID / Diseño para el desarrollo / Cooperación Española es otorgado por el jurado de la 5º Bienal Iberoamericana de Diseño (BID16). 

La iniciativa fue desarrollada por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través del proyecto Tengo un Sueño en alianza con la Municipalidad Provincial de Carabaya (Puno) y la PUCP y será premiada en la BID 2016, uno de los eventos de diseño más importantes a nivel global. El evento principal tendrá lugar del 21 al 25 de noviembre en la Central de Diseño de Matadero Madrid, en España.

Según información de la citada Bienal de Diseño, el objetivo del proyecto “K’oñichuyawasi” (“Casita Caliente” en quechua) es reducir la mortalidad causada por el frío en las zonas alto andinas del departamento de Puno mediante la instalación de viviendas especiales. 

¿Cómo surgió el proyecto?

Sonia Cunliffe, una de las desarrolladoras del proyecto, contó a El Comercio que, al ver que mueren entre 400 y 500 niños al año por heladas en la sierra decidió buscar una manera eficiente de solucionar este problema. Es así como se alió con la Asociación Salgalú y contrataron al Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Innovapucp), donde el entonces alumno Bernardo Alayza había presentado el proyecto Casitas Calientes. Al enterarse de que los niños no solo morían por frío sino que también por problemas respiratorios causados por humo de las cocinas, optó por implementar cocinas mejoradas al proyecto. De esta forma surgió el proyecto Casitas Calientes y Limpias.

¿Cómo funcionan las “Casas Calientes”?

De acuerdo con información de la Bienal de Diseño, esta tecnología, desarrollada por el Centro de Consultoría y Servicios Integrados Pontificia Universidad Católica del Perú (Innovapucp) para construir estas “casas calientes”, se basa en la implementación de un muro “trombe”, que es una estructura de madera forrada con plástico colocada en uno de los muros exteriores de la vivienda con dirección a la salida del sol y con conexión al interior de la casa mediante unos agujeros en la parte superior e inferior de la pared.

Este muro es pintado de negro de modo que, durante el día, se capturen los rayos del sol y se transformen en calor y, de esta manera, calienten el aire que se encuentra dentro de la estructura, el cual ingresa a la casa por los agujeros en la pared y aumenta la temperatura del interior de la vivienda.

(Foto: Difusión)

Las casas construidas cuentan también con una cocina mejorada que evita que el humo quede atrapado dentro de la casa y hace que sea expulsado fuera de la vivienda.
Sonia Cunliffe señaló que desde que comenzó la implementación de este proyecto en el 2013, se han construido más de 350 casas con esta tecnología y que la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, se ha comprometido a construir 10.000 más para continuar mejorando la calidad de vida de los ciudadanos perjudicados. 

Víctimas del friaje en este año

Hasta fines de junio, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las bajas temperaturas habían afectado la salud de 257.251 personas (51% de ellas en Puno y 21% en Cusco) y se registraron al menos 48 niños menores de 5 años muertes por causas relacionadas con el frío entre mediados de abril y el 20 de ese mes.

Lee también: 

Contenido sugerido

Contenido GEC