Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Caso Las Bambas: el acta que dispuso la liberación de dirigente de Fuerabamba

El fiscal contra el Crimen Organizado de Abancay y Apurímac, Jafet Velásquez, anunció que después de 8 días de detención, a Gregorio Rojas no se le ha hallado elementos de convicción que confirmen que sea parte de una organización criminal

Las Bambas

Para la Fiscalía Gregorio Rojas habría sido manipulado por los hermanos Chávez Sotelo, acusados de extorsionar a la empresa minera Las Bambas. (Foto: Captura Canal N)

Para la Fiscalía Gregorio Rojas habría sido manipulado por los hermanos Chávez Sotelo, acusados de extorsionar a la empresa minera Las Bambas. (Foto: Captura Canal N)

El Ministerio Público resolvió esta tarde disponer la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, tras ocho días de detención preliminar en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de Lima. 

El fiscal contra el Crimen Organizado de Abancay y Apurímac, Jafet Velásquez, anunció que tomó la referida decisión al no haber  hallado elementos de convicción que confirmen que sea parte de una organización criminal Los Chavelos. 

► Caso Las Bambas: dirigente Gregorio Rojas es liberado por la fiscalía

No obstante, para el Ministerio Público el dirigente habría sido manipulado por los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, acusados de extorsionar a la empresa minera MMG Las Bambas.

De acuerdo al acta de liberación del imputado, Gregorio Rojas,
 quedó en calidad de comparecencia -es decir en calidad de citado- con restricciones.

Para ello, el líder de la comunidad de Fuerabamba tendrá que cumplir con las siguientes reglas de conducta:  

- La obligación de no ausentarse de la localidad en que reside sin previa autorización del juez.

- La obligación de presentarse ante las autoridades judiciales y fiscales en los días que se le fije.

- La prohibición de comunicarse con los integrantes de la organización criminal “Los Chavelos”, salvo autorización física y/o siempre que afecte su derecho de defensa.

- La presentación de una caución económica que será determinado al momento de formularse en requerimiento Fiscal de acuerdo a sus posibilidades económicas.

- La prohibición de participar en hechos similares a los que se viene investigando.

El acta lleva la firma del instructor comandante PNP Robert Cruzado Caballeros, jefe del Departamento de Investigación Contra la Criminalidad Organizada (DEPINCCO Cusco), el imputado Gregorio Rojas y su abogado.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba cumple detención preliminar desde el pasado 21 de marzo. Gregorio Rojas fue detenido junto a los hermanos Chávez Sotelo a pedido del Ministerio Público. 

Esto debido a los audios de escuchas legales que los comprometen en un presunto acto de extorsión contra la empresa minera que es investigado por el Ministerio Público. 

De acuerdo a las grabaciones difundidas, los abogados de la comunidad de Fuerabamba presuntamente negociaban un monto de dinero a cambio de conceder el paso de camiones de la empresa minera Las Bambas por dicha zona.

Cabe mencionar que contra los Chávez Sotelo pesan los cargos de extorsión y pertenencia a organización criminal.

Entre ambos presuntamente exigían el pago de 500 millones de dólares a la empresa Las Bambas a cambio de conceder paso de los camiones con minerales por una carretera nacional.

La policía grabó las conversaciones entre los abogados y una persona cercana a ellos, identificado como Carlos Vargas Arizabal.

-Conflicto-

A inicios de febrero de este año, los comuneros de Fuerabamba iniciaron el bloqueo del paso de vehículos de la minera Las Bambas, en el corredor Apurímac-Cusco-Arequipa, a la altura del fundo Yavi Yavi. El conflicto lleva más de 50 días. 

Entre tanto, el Gobierno acordó enviar una comisión de alto nivel conformada por los ministros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Salud (Minsa) para retomar el diálogo con los comuneros. 

La comitiva del Ejecutivo, integrada por tres ministros del Estado, y los representantes de las comunidades de Apurímac y Cusco involucradas en el caso Las Bambas acordaron reunirse el próximo 9 de abril en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Lima.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Las Bambas

Gregorio Rojas


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada