Caso Edita: investigarán a fiscales por presunta inconducta
Caso Edita: investigarán a fiscales por presunta inconducta
Redacción EC

La Fiscalía Provincial Penal 55 de Lima y el (CNM) investigarán de oficio a Victoria Allemant Luna, de la Segunda Fiscalía Corporativa de Piura, y a , suspendido fiscal de la Nación, por presuntas irregularidades cometidas durante la investigación sobre la muerte de la cantante .

Fuentes del Ministerio Público revelaron que la investigación preliminar–a cargo de la fiscal Zoila Tapia Medina– implica, además de Allemant, a la forense Rosario Medina, quien hizo la necropsia de los restos de la artista, y al propio Ramos Heredia. Ambos han sido denunciados recientemente en un libro del periodista Umberto Jara por inventar pruebas y defender ilegalidades que perjudicaron al viudo de la cantante, el odontólogo Paul Olórtiga.

A la pesquisa contra Ramos se sumará un pedido de Pedro Chávarry, fiscal supremo de Control Interno, quien mediante el expediente 1131-2015 pidió al CNM abrirle un proceso sancionador por este caso. Se trata del quinto proceso disciplinario abierto que afronta Ramos, desde diciembre del 2014. Los cuatro primeros propiciaron su suspensión.

El pedido de Chávarry se remitió al CNM, pues, así se encuentre suspendido, la condición de Ramos como máximo representante del Ministerio Público impide que sea investigado por su mismo fuero.

Hasta las 5 p.m. de ayer, el expediente aún no aparecía en el registro en línea de la Dirección de Procesos Disciplinarios del citado consejo. No obstante, allegados al fiscal Chávarry aseveraron que ya había sido ingresado.

Consultado por El Comercio, Aníbal Torres Vásquez, ex miembro del CNM, opinó que el nuevo proceso disciplinario contra Ramos Heredia no agravaría su situación actual. La suspensión en su contra, dijo el letrado, solo adquirirá un nuevo fondo si llegase a ser hallado culpable en alguno de los citados procesos.

"En todo caso, considero que más bien podría ser contraproducente sumar una investigación más, pues tomará más tiempo resolver los casos. Cabe la posibilidad de que el futuro de Ramos ya no esté en manos de esta gestión, sino de la próxima. ¿A quién beneficiaría eso? A la institución no, pues la credibilidad del Poder Judicial sigue siendo crítica", dijo.