Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Caso 'Goro': disponen la salida de funcionarios del INPE

El INPE removió de sus cargos al titular de la Dirección de Registro Penitenciario de la Sede Central, al subdirector de Registro Penitenciario de la Oficina Regional de Lima, entre otros funcionarios

Caso Goro

Moreno Olivo fue excarcelado a pesar de tener una condena de 25 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. (Captura de video)

El Comercio

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) removió a funcionarios de esta institución debido a la excarcelación de Rubén Moreno Olivo, conocido como 'Goro' y presunto miembro de la red criminal de César Álvarez. 

► Áncash: 15 agentes de la Policía Nacional buscan a 'Goro' en Chimbote

► Caso 'Goro': separan a cuatro agentes del departamento de arresto domiciliario

El Consejo Nacional Penitenciario, cuyos nuevos miembros asumieron funciones el pasado 6 de julio, dispuso acciones complementarias a la denuncia que se presentó ante el Ministerio Público contra las personas responsables del Establecimiento Penitenciario de Chimbote, pues hay "indicios razonables de la presunta comisión de hechos ilícitos", informó el INPE en un comunicado.

El INPE también inició las acciones disciplinarias correspondientes en el ámbito administrativo y fueron removidos de sus cargos.

El martes, esta institución dispuso la remoción de la titular de la Dirección de Registro Penitenciario de la Sede Central, del subdirector de Registro Penitenciario de la Oficina Regional de Lima, y de las personas a cargo del Registro Penitenciario del penal Ancón I.

Además, dispusieron que la Procuraduría Pública del INPE proceda con ampliar la denuncia penal contra las personas que resulten responsables de la región Lima, así como las medidas administrativas disciplinarias correspondientes.

El martes, durante su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, informó que cuatro agentes del departamento de arresto domiciliario fueron separados de sus cargos debido a la demora en informar sobre la fuga de Rubén Moreno Olivo.

El INPE indicó que mediante los oficios N° 780-2019-INPE/01 y N° 782-2019-INPE/01, se solicitó a la Oficina de Control Institucional y a la Contraloría General de la República la realización de las acciones de control al sistema del registro penitenciario de nuestra entidad, con la finalidad de deslindar presuntos actos de corrupción y determinar el grado de transparencia, eficiencia y eficacia en las actividades del registro penitenciario.

Del mismo modo, mediante Memorando N° 599-2019-INPE/01 y Memorandos Múltiples N° 087-2019-INPE/01 y N° 088-2019-INPE/01 se ha dispuesto a la nueva directora de Registro Penitenciario y a los responsables de las Oficinas Regionales a escala nacional que cautelen la rigurosa aplicación de las actividades de registro penitenciario, en particular cuando se traten de excarcelaciones, así como generar alertas internas para prevenir libertades indebidas cuando se reciban mandatos judiciales incompletos o sin la documentación de respaldo respectiva, independientemente de las subsanaciones documentales que deban efectuar los órganos jurisdiccionales.

También, se debe verificar la existencia de información en registros no vigentes (sistema Kardex y otros), en cuyo caso deberá informar documentadamente sobre el personal responsable de tal acción y disponer la inmediata migración de dicha información al sistema vigente.

Como se recuerda, la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios ordenó la ubicación y captura de 'Goro', quien el pasado 13 de junio salió del penal Piedras Gordas bajo una orden de arresto domiciliario.

Moreno Olivo fue excarcelado a pesar de tener una condena de 25 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa por el primer atentado del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada