Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Caso Luis Choy: así fue la captura del sujeto que pagó a asesinos de fotógrafo

Carlos Aldave Ugarte, alias 'Fortachón', fue detenido ayer en la frontera con Ecuador. A través de él, los sicarios habrían recibido unos S/20 mil.

Caso Luis Choy: así se llevó a cabo la captura de Carlos Aldave Ugarte

La policía arrestó a Carlos Aldave en Tumbes. Esta tarde será trasladado a la sede de la Dirincri en Lima. (Foto: PNP)

Casi seis años después del cruel asesinato del fotógrafo de El Comercio Luis Choy Yin, la policía capturó en Tumbes al sujeto que habría sido el contacto entre el autor intelectual del crimen y los sicarios que lo perpetraron.

Carlos Augusto Aldave Ugarte, de 50 años, fue detenido por agentes de la División de Homicidios y de la Dirección General de Inteligencia cerca de la frontera entre el Perú y Ecuador, cuando iba en un auto con placa ecuatoriana.

► Tumbes: capturan a Carlos Aldave, acusado de contratar sicarios para asesinar a Luis Choy

El Ministerio del Interior había incluido a Aldave en la lista de los más buscados y ofrecía S/20 mil por datos sobre su paradero. Es así que agentes de Homicidios, a cargo del coronel PNP Marcos del Águila, quienes realizaban pesquisas por otro caso en Tumbes, fueron informados que Aldave Ugarte visitaba cada cierto tiempo la localidad de Aguas Verdes (provincia de Zarumilla). Al parecer, permanecía escondido en una zona cercana a Ecuador.

La tarde de ayer, volvió a Aguas Verdes para hacer unas compras pero los detectives ya le seguían los pasos. Apenas se ejecutó la intervención, ofreció resistencia por unos segundos. Luego fue trasladado sin problemas a la comisaría del sector. Allí la policía constató su identidad mediante el sistema biométrico. El coronel Del Águila detalló a El Comercio que su personal solo ha participado en la captura ordenada por la Cuarta Sala Penal de Lima, y no en algún interrogatorio al detenido, puesto que el caso ya está judicializado.

El crimen

El 23 de febrero del 2013, Luis Choy fue asesinado de dos balazos en la puerta de su casa, ubicada en Pueblo Libre (Lima), por el sicario Lindomar Hernández Jiménez, conocido como ‘Puerto Rico’.

Casi dos semanas después del crimen, Hernández Jiménez fue capturado en un centro comercial del distrito de Independencia (Lima). En su manifestación, el sicario aseguró que Aldave lo había citado en un bar del Rímac, donde le propuso asesinar a Choy por S/20 mil.

Además, ‘Puerto Rico’ detalló a la policía que en esa primera reunión Aldave le había entregado un adelanto de S/5 mil, una fotografía de su víctima y que lo llevó hasta el exterior de la casa donde consumaría el crimen. En una segunda cita, concretado el asesinato, los S/15 mil restantes fueron cancelados.

En las primeras pesquisas se determinó que el asesino repartió el dinero con su cómplice Luis Bada Ccaccya, chofer del auto Hyundai que utilizó para huir. Bada es el único que ha sido sentenciado hasta ahora por el caso.

Cuando se dirigía a una audiencia de prisión preventiva, ‘Puerto Rico’ escapó del penal de Lurigancho, pero días después murió en un enfrentamiento con la policía, en Comas. En ese fuego cruzado también fue abatido Edgar Lucano Rosas, quien era investigado por el crimen y había escapado del penal con ‘Puerto Rico’.

Luis Choy

El fotógrafo de El Comercio Luis Choy fue asesinado de dos balazos el 23 de febrero del 2013. (Foto: USI)

El más buscado

Desde entonces, Carlos Aldave era el hombre más buscado por este caso. Ninguno de los sicarios había dado pistas sobre el autor intelectual del homicidio de Choy ni las causas por las que se produjo. Solo él podía delatar al que ordenó el asesinato, pero para entonces su ubicación era desconocida.

Sin embargo, personal de inteligencia de la División de Homicidios fue hilvanando cuál había sido la participación de Aldave. Según las investigaciones, la persona que maquinó el crimen había contactado a Aldave a través de un sujeto apodado ‘Chucky’ , en ese entonces recluido en un penal de Lima. Aldave, a su vez, conoció a ‘Puerto Rico’ vía Edgar Lucano Rosas.

De acuerdo con el atestado, el pago total que el autor intelectual habría desembolsado fue de S/40 mil, de los cuales Aldave ofreció S/20 mil para que el sicario se los repartiera con el chofer Luis Bada. La otra mitad, aparentemente, quedó distribuida entre él y ‘Chucky'.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Luis Choy

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada