Módulos Temas Día

Más en Perú

Los casos de feminicidio que mencionó Martín Vizcarra en su mensaje a la nación

Durante su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Vizcarra dijo que en su gobierno darán una respuesta inmediata a los casos de violencia. Medidas enfocadas en "prevenir, proteger y atender"

Mensaje a la Nación

Juanita Mendoza y Eyvi Ágreda, dos de las víctimas de feminicidio mencionadas este 28 de julio por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación. (Foto: Archivo)

El Comercio

En su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Martín Vizcarra, mencionó los nombres de las 13 víctimas de feminicidio que se han reportado en los últimos meses. 

"No podemos permanecer en silencio un minuto más ante la grave
realidad de la violencia hacia las mujeres. Este no es un minuto de silencio, sino un minuto para recordarlas y exigir justicia para ellas y sus familias", dijo el presidente Vizcarra antes de mencionar a Elsa Salas De La Cruz, Gaby Vásquez Gómez, Micaela Laman Acho,
Gloria Pacheco Yucra, Mary Huayllapuma Lima, Yudith Solis Leandro, Lucinda Vásquez Sánchez, Eyvi Agreda Marchena, Olga Aponte Mariño, Juanita Mendoza Alva, Mayra Pérez Gilberti, Dilma Suarez Jiménez, Estefany Taboada Mendoza.

-Los casos-

1. Elsa Salas De La Cruz: A mediados de abril de este año, Elsa Salas murió al caer del quinto piso de un edificio en construcción ubicado en Trujillo (La Libertad). De acuerdo con el testimonio de los testigos, Luis Argomedo la empujó. Ella se encontraba en estado de gestación y previamente había sido golpeada.

2. Gaby Vásquez Gómez: También a mediados de abril de este año, Gaby Vásquez fue víctima de feminicidio. George Lau Barrios fue el acusado de de haberla asesinado en San Juan de Lurigancho (Lima). El sujeto cogió una comba y golpeó a Gaby en la cara. Al verla aún con vida, le incidió varios cuchillazos, envolvió el cuerpo con frazadas y se marchó a la casa de sus padres.

3. Micaela Laman Acho: Fue violada y asesinada en la provincia de Pacasmayo (La Libertad). Su cuerpo fue hallado en el sector Jaguey del centro poblado San Martín de Porras. 

4. Gloria Pacheco Yucra: Fue hallada en un hotel de la calle Manco Cápac, en Cusco. La Policía Nacional y personal del serenazgo encontró el cuerpo de la mujer, que fue asesinada de varias puñaladas. Los gritos de auxilio habían alertado a los agentes, que al entrar a la habitación hallaron el cadáver de Gloria Pacheco Yucra en el piso y encima de la cama a su pareja, identificada como Lee Deza Zarate.

5. Mary Huayllapuma Lima: La Policía Nacional halló en Camaná (Arequipa) el cuerpo de Mary Huayllapuma Lima, víctima de feminicidio en un hotel del cercado de esta ciudad.

6. Judith Solis Leandro: En junio, José Luis Sánchez Alonso se presentó en la comisaría de San Juan de Lurigancho para confesar el feminicidio contra Judith Solis Leandro, a quien asesinó en una fiesta patronal en Huancavelica. Él la ahorcó con una chalina.

7. Eyvi Agreda Marchena: La joven Eyvi Ágreda Marchena fue atacada por Carlos Hualpa Vacas, quien le roció combustible y le prendió fuego al interior de una unidad de la Línea 8, ruta San Juan de Lurigancho-Chorrillos, en Miraflores. Más del 60% de su cuerpo quedó quemado y con lesiones internas. Ella murió debido a las graves lesiones.

8. Olga Aponte Mariño: Fue estrangulada en el centro poblado de Irma Grande, en el distrito de Llata, provincia de Huamalíes. El principal sospechoso es Josfé Miraval Palacios.

9. Juanita Mendoza Alva: En Cajamarca, Juanita Mendoza murió días después de haber sido atacada con combustible por Esneider Estela Terrones, quien le roció el líquido cuando ella se encontraba atendiendo en su puesto de comida ambulante. Quedó con más del 80% del cuerpo con quemaduras. Murió días después debido a las graves lesiones que sufrió.

10. Mayra Pérez Gilberti: Fue hallada muerta en su habitación del distrito de San Miguel (Lima). Ella fue golpeada brutalmente y estrangulada.

11. Dilma Suarez Jiménez: Fue asesinada por un mototaxista asesinó en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque. El feminicidia la ahorcó con una soga en su vivienda. La víctima era trabajadora en la Municipalidad de Ferreñafe.

Vizcarra, finalmente, también mencionó los casos de feminicidio contra Estefany Taboada Mendoza y Lucinda Vásquez Sánchez.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada