(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)
Redacción EC

De acuerdo a los registros del sistema de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), de enero a setiembre de este año se han registrado 545.972 personas que se deben vacunar contra la varicela en el Perú. Asimismo, 160.726 personas ya se han vacunado contra este mal en este mismo periodo.

Según este reporte, Lima, La Libertad y Piura son las regiones del país con la mayor población que necesita vacunarse contra esta enfermedad y en las que más vacunas se han aplicado. 

Solo en Lima, existen 164.292 personas que requieren vacunarse contra la varicela, mientras que 53.288 ya lo hicieron. En el caso de La Libertad, estas grupo de personas asciende a 32.203, mientras que 11.420 ya personas fueron vacunadas. En Piura, 37.382 personas necesitan las vacunas  y 11.135 la han recibido.

Por otro lado, las regiones con mayor población que se debe vacunar contra la varicela son Madre de Dios (3.743) y Moquegua(2.458). En tanto, la población vacunada en ambas regiones fue de 615 y 845, respectivamente.

Vale precisar que la vacuna contra la varicela se encuentra de manera gratuita en hospitales del Minsa para niños de 1 año hasta 1 año 11 meses y 29 días.

Respecto a la cantidad de casos de varicela en el Perú, el presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, Abel Salinas, dijo a El Comercio que hay muchos más casos que aún no se notifican con mayor rigurosidad, a pesar de que la varicela es una enfermedad que desde finales del 2016 es de notificación obligatoria.

"De hecho hay muchos más casos cada año, lo que pasa es que no teníamos un registro verdadero en años anteriores, los que estamos registrando ahora son las complicaciones, los casos que se hospitalizan. Entonces la mayoría de casos pasan desapercibidos todavía, a pesar de que existe notificación obligatoria", explicó.

Agregó que es necesario intensificar las campañas de vacunación contra la varicela, ya que muchos casos se complican y terminan con la muerte del paciente. Asimismo, señaló que la obertura de las vacunas contra esta enfermedad y contra otras que tienen a los niños como la población más vulnerable todavía están por debajo de los niveles que podrían protegerlos.

"Tenemos siempre un riesgo latente, que podríamos contrarrestar si nuestros niños estuvieran protegidos con la vacuna. Todavía la cobertura de vacunas a nuestros niños están aun por debajo de los niveles que podrían protegerlos", dijo.

Por otro lado, Salinas indicó que es probable que las olas migratorias que se vienen presentando en la región sean un factor para que los casos de varicela y de otras enfermedades -como el sarampión- se incrementen en el Perú.

"Definitivamente ese es un factor, no es el único, pero definitivamente influye directamente, sería ocioso decir que eso no está ocurriendo. Es por eso, que como Sociedad Peruana de Pediatría, creemos que el Ministerio de Salud debe intensificar la vacunación en los niños, por ejemplo", sostuvo Salinas.

Por último, añadió que las personas que contrajeron varicela cuando eran niños tienen poca probabilidad de desarrollar este mal otra vez en su vida.

"Sin embargo, quienes sí estuvieron varicela están más predispuestos a contraer el herpes zóster, primo hermano de la varicela, que tiene mayor incidencia en los adultos a partir de los 50 años", resaltó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC