Atarama indicó que los alumnos beneficiarios de Qali Warma dejaron de consumir conservas de caballa en cumplimiento al oficio múltiple N°024-2017. (Foto: archivo)
Atarama indicó que los alumnos beneficiarios de Qali Warma dejaron de consumir conservas de caballa en cumplimiento al oficio múltiple N°024-2017. (Foto: archivo)
Redacción EC

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Cencosud por la presunta importación y comercialización de conservas de sardina, marca Polar, que contendrían parásitos. Estos productos fueron fabricados por la empresa china Rongcheng Jayunan Foods Co Ltd.

Durante la investigación, realizada por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) en diciembre del 2017, se concluyó que Cencosud habría vulnerado su deber de idoneidad, establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, debido a que habría comercializado estas conservas con parásitos, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Como se recuerda, ante la alerta sanitaria emitida en diciembre de 2017 por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), debido al hallazgo de parásitos en siete lotes de conservas de sardina que se comercializaban en Perú bajo la citada marca, el Indecopi intervino y verificó la inmovilización de dichos productos ordenada por Sanipes como medida de precaución para evitar su circulación en el mercado.

Por su parte, Cencosud cumplió con presentar sus descargos ante la supuesta infracción en que habría incurrido, informó Indecopi. Lo hizo dentro del plazo establecido que concluyó el 23 de enero último.

-Otras supervisiones a conservas fabricadas en China-
En esa línea, cabe precisar que el Indecopi, a través de la GSF, ha efectuado una intensa labor para garantizar los derechos de los consumidores debido a las alertas sanitarias emitidas por Sanipes respecto a productos hidrobiológicos comercializados en el país.

En el marco de estas acciones, el Indecopi supervisó a Importaciones y Exportaciones Tay S.A.C, Molitalia S.A y Fuku E.I.R.L. con la finalidad de verificar que sus productos no representaran riesgo para su consumo.

Asimismo se verificó que no existan indicios de infracciones que pudieran afectar los derechos de los consumidores. Por ejemplo, en el caso de Molitalia S.A., se realizaron análisis de los lotes del producto grated de atún en agua y sal marca Fanny, importado de China por dicha empresa; verificándose que el producto estaba conforme y no contenía parásitos. En todos los casos, los productos contaban con certificados sanitarios expedidos por Sanipes.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC