Módulos Temas Día

Más en Perú

Censo 2017: el 35% de los hogares peruanos son encabezados por mujeres

Según los últimos resultados del Censo 2017, el número de mujeres que son jefas del hogar se ha incrementado. En el 2007, el porcentaje era de 28,6%

Censo 2017: el 35% de los hogares peruanos son encabezados por mujeres

El perfil promedio de la jefa de hogar es una mujer con hijos que trabaja en comercio minorista. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Archivo)

Anthony Niño de Guzmán

Los últimos resultados de los censos nacionales 2017 muestran una importancia creciente de las mujeres en la conducción de los hogares peruanos.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), jefe de hogar es quien más aporta económicamente y toma las decisiones financieras en el interior de las familias. Actualmente 2’867.015 hogares del país cuentan con una jefa de familia. Esta cifra representa el 35% del total del país (8’252.284 hogares) y supone un incremento de cerca de 7 puntos porcentuales respecto al nivel observado en el  del 2007 (28,6%).

Escenario complejo

Las cifras muestran variaciones según regiones. Si bien la mayor cantidad de jefas del hogar se observa en Lima Metropolitana (886 mil), el mayor porcentaje de jefas de hogar está en el sur: Tacna (40,1%), Arequipa (38,9%), Puno (38,2%), Ica (37,7%), y Moquegua (37,8%).

En contraste, las regiones del norte y la selva cuenta con una menor proporción de jefas de hogar. El porcentaje más bajo está en San Martín, donde solo el 23% de familias son encabezadas por mujeres.

En el ámbito geográfico, la participación de las mujeres en este rubro es mayor en las ciudades (36,8%) que en las zonas rurales del interior (27,6%).

Los contrastes también se observan de acuerdo con el grupo de edad. Según el INEI, mujeres cada vez más jóvenes asumen las responsabilidades del hogar. El 48,5% de jefes de familia menores de 20 años son mujeres, más de 10 puntos porcentuales por encima de su participación en otros grupos de edad.

Esta tendencia también se observa en la variable de estado civil. Actualmente solo el 40% de las jefas del hogar son casadas o convivientes; mientras que el 25% son solteras, cerca de 7 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el 2007.

Retos de política

Según un estudio de Ipsos Perú, elaborado a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el índice de jefas de hogar es más alto en los sectores socioeconómicos D y E de la capital, mientras que en los sectores más favorecidos bordea el 21%.

El perfil promedio en los estratos más bajos muestra como cabeza de familia a una mujer de 48 años, madre de tres hijos y que trabaja principalmente en comercio minorista o es proveedora de servicios no calificados.

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, señala que es necesario implementar medidas que permitan incrementar el ingreso de esta población.

“Tenemos más hogares donde las mujeres son receptoras de transferencias monetarias y eso se muestra en su afirmación como jefas. Sin embargo, existe una brecha pendiente de salarios en el ámbito urbano. Por cada S/100 que gana un hombre, la mujer percibe S/75”, dice.

Leda Pérez, investigadora de la Universidad del Pacífico, señala que la universalización de programas sociales para mujeres y familias debe ir complementada con el aumento de aquellos destinados al cuidado y asistencia de los hijos.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Censo 2017

Censos 2017

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada